RafaelSeñan archivo fotografico Cajasur plz san francisco

La muestra ‘Postales Andaluzas’, de la Fundación Cajasur, realiza un recorrido visual por la Andalucía y la capital hispalense del 1900. La exposición rescata la obra del fotógrafo granadino Rafael Señán.

Sevilla Actualidad. A partir de hoy, y hasta el próximo 18 de diciembre, se podrá conocer un poco más como era la Andalucía de comienzos del siglo XX a través de las magníficas instantáneas de Rafael Señán González en el nuevo espacio cultural del Palacio de Viana de Córdoba.

Con esta exposición se recupera el trabajo de este gran fotógrafo andaluz que retrató de forma magistral la comunidad de entre siglos.

La exhibición muestra casi 200 imágenes de las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Tánger y Sevilla.

Esta última tiene casi una veintena de instantáneas realizadas en la última década del siglo XIX que muestran todo el resplandor de la capital, haciendo un recorrido por espacios como los Reales Alcázares y la Catedral, la casa de Pilatos, la Alameda de Hércules, la Torre del Oro, el palacio de San Telmo, la Real Fábrica de Tabacos, el Ayuntamiento, la plaza de San Fernando y la de San Francisco, así como distintas vistas del río Guadalquivir con el puente de Triana o el puerto.

Gran parte de la exposición está compuesta por imágenes procedentes del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico Cajasur que alberga 133 negativos sevillanos.

La muestra se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras del fotógrafo andaluz. Con esta muestra la Fundación CajaSur ha puesto en valor este importante archivo fotográfico tras su restauración, digitalización y catalogación para darlo a conocer a todo el público interesado.

Rafael Señán González fue un excepcional profesional que creó en Granada un singular estudio especializado en la fotografía turística. Este negocio ofrecía a los visitantes de la Alhambra todo tipo de souvenirs fotográficos de los principales monumentos andaluces, así como postales y el genuino retrato árabe. El éxito de esta formula le llevo a instalarse en Córdoba en la plaza del Triunfo junto a la Mezquita donde su hija María continuó con la profesión paterna hasta la Guerra Civil. Señán es muy conocido por su faceta de postalista, ya que llegó a editar cientos de postales de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com