El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández anunció ayer que propondrá al grupo Roca fórmulas que eviten la destrucción de empleo. Propone medidas como compromisos de recontratación o recolocación para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que plantea la empresa cerámica en sus plantas españolas.

Sevilla Actualidad. La Junta propondrá a la dirección de Roca una serie de medidas que permitan no desvincular definitivamente de la empresa a los posibles trabajadores afectados por despidos y medidas de extinción de contrato contempladas en el expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa catalana, según indicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Fernández precisó que se retoman las negociaciones entre las partes e indicó que han efectuado  desde la Junta de Andalucía propuestas a la empresa con vistas a «amortiguar las posibles medidas de extinción que se puedan aplicar de manera más directo sobre el empleo en el seno de las medidas laborales que se adopten a nivel nacional».

En ese sentido, indicó que la Junta propondrá a la empresa la búsqueda de fórmulas que supongan un compromiso de «vinculación permanente» con la empresa para los trabajadores afectados por posibles medidas de extinción de empleo, de forma que «no deben existir despidos, sino que debe existir un compromiso permanente de mantener la vinculación», a modo de una especie de bolsa de empleo, compromiso de recontratación o convenio de recolocación para los afectados por la extinción.

El plazo de negociación entre empleados y directivos de Roca finaliza este 29 de octubre, tras una prórroga que los empleados solicitaron para tratar de desbloquear unas negociaciones «bloqueadas» como consecuencia del uso de «los mismos discursos» por parte de la dirección del grupo cerámico, según explicó el comité de empresa.

La empresa cerámica Roca aseguró la semana pasada que el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que pretende poner en marcha para más de 700 personas en España «no se va a retirar»  y advierte de la existencia de un plan industrial que pasa por el recorte de plantilla como elemento clave para «no comprometer» la viabilidad de la empresa.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz no aclara su posición. Enviará un informe no vinculante al Ministerio de Trabajo analizando el expediente que el grupo Roca planea en sus plantas, que espera se tenga «muy en cuenta» para que todo sea «lo menos dañino posible» para los empleados en la provincia de Sevilla.

Por su parte, los andalucistas denunciaron que Roca se lleva a Marruecos y Portugal sus plantas para ahorrar costes «ante la parálisis de los partidos estatales incapaces de defender a Andalucía».

www.SevillaActualidad.com