alberto-rodriguez-curro-medina

La muestra acoge la exposición fotográfica ‘30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan’ y proyecta los títulos recientes más destacados de la cinematografía andaluza.

Desde este viernes 7 de noviembre y hasta el próximo día 15, ‘CineHorizontes 2014’, el Festival de Cine Español de Marsella, celebra su 13ª edición. Esta iniciativa que año a año ayuda a difundir el cine de nuestro país en el país vecino adquiere este año claros tintes andaluces.

A partir del acuerdo que CineHorizontes ha cerrado con Asecan, Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, la muestra ha incorporado en su programa 2014, como actividad paralela, la exposición fotográfica ‘30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan’. Comisariada por el fotógrafo sevillano Curro Medina y el periodista cultural Paco Gómez Zayas, la muestra recorre a través de 34 fotografías de gran formato las últimas tres décadas del cine hecho en Andalucía, treinta años que han demostrado la creatividad y calidad de los cineastas andaluces, los primeros 30 años de Asecan.

Los comisarios de la exposición han valorado tanto a los profesionales del cine que han sido destacados en los Premios del Cine Andaluz a lo largo de la historia de Asecan, como el buen nivel alcanzado por las diferentes obras durante estos años. Por su parte, Javier Paisano, productor de la exposición y presidente de Asecan, acudirá a Marsella para presentarla ante el público francés.

Por razones de espacio la exposición no es una recopilación exhaustiva, sino que destaca algunos títulos que figuran entre los mejores del cine español de este tiempo: ‘Solas’, ‘7 Vírgenes’, ‘Grupo 7’, ‘La Voz Dormida’… Y dos películas que, en tiempos de crisis económica y de cambios en el sector, han abierto nuevos caminos en financiación y comercialización: ‘El Mundo Es Nuestro’ y ‘Carmina o Revienta’.

Los retratos y las fotos de rodaje completan esta muestra en la que han sido las mismas productoras las que han facilitado el material para la exposición. Entre ellas cabe destacar la colaboración de Maestranza Films, Artimagen, La Zanfoña, Letra M, Jaleo Films y Kandor Graphics, así como el apoyo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de los Premios del Cine Andaluz.

La existencia de Asecan ha corrido paralela al desarrollo de la autonomía andaluza y al florecimiento de su sector audiovisual. Ambos procesos han tenido lugar al tiempo que las propuestas globalizadoras se afianzaban en la economía mundial, con la lógica repercusión en otros ámbitos, entre ellos culturales. Resulta innegable que Andalucía cuenta con una producción continuada en el tiempo, llevada a cabo por grandes profesionales.

Precisamente por este motivo CineHorizontes 2014 ha programado una interesante selección de cintas andaluzas cuyos realizadores acudirán a la ciudad francesa para acompañar y comentar la proyección sus obras. Así Paco Baños presentará ‘Alí’, Xavi Puebla presentará ‘A puerta fría’, Fernando Franco presentará ‘La Herida’, Paco León presentará ‘Carmina y Amén’, Ramón Salazar presentará ‘10.000 Noches en Ninguna Parte’, José F. Ortuño presentará ‘The Extraordinary Tale’ y Antonio de la Torre, ante la ausencia de Manuel Martín Cuenca, presentará ‘Caníbal’.