02112014-Nota-Menique-1

En esta producción participa Bruno López, responsable de ‘Pérez, el ratoncito de tus sueños’ y ‘El Cid: la leyenda’, Mejor Película de Animación en los Goya de 2004.

Se trata de la primera película de animación en 3D de la industria cinematográfica cubana; y una de las producciones animadas más ambiciosas del año a este lado del Atlántico. Una oportunidad que el Festival de Cine Europeo no podía dejar pasar y por la que ha apostado para que sea Sevilla la ciudad en la que se produzca su estreno mundial. La première internacional de MEÑIQUE y el espejo mágico será una buena muestra de la solvencia de la animación hecha en España, al contar con Bruno López, uno de los animadores responsables de El Cid: la Leyenda y Copito de Nieve. En su versión española -se ha realizado una segunda dirigida al mercado latinoamericano- cuenta con las voces de los actores María Castro (Sin tetas no hay paraíso, Vive cantando), Javier Rey (Galerías Velvet, Isabel) y la veterana María Pujalte (Los misterios de Laura, Periodistas).

Además, varias de las canciones de la película están interpretadas por la cantante Roko (ganadora de Tu cara me suena y actriz en Vive cantando), y el joven intérprete levantino Xuso Jones, también conocido por su participación en Tu cara me suena.

El estreno de MEÑIQUE y el espejo mágico tendrá lugar el domingo 9 de noviembre en la sala 3 de los Cines Nervión, y contará con una presentación y un coloquio posterior en el que participará el productor ejecutivo de la película, Julio Casal, así como las actrices María Castro y María Pujalte. Producida entre la española Ficción Producciones y los Estudios de Animación ICAIC de La Habana, tendrá sucesivas sesiones dentro de la sección Europa Junior, que han sido concertadas con los diferentes colegios inscritos en este programa, con una cifra récord en esta edición: Hasta 16.000 estudiantes de Sevilla y la provincia participarán en Europa Junior entre el 7 y el 15 de noviembre.

Y es que un año más, el Festival de Cine Europeo de Sevilla renueva su alianza con la comunidad educativa y con los jóvenes espectadores potenciando, en su undécima edición, Europa Junior: una sección competitiva en el que el Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y el SEFF ofrecen a los más pequeños los estrenos del
mejor cine infantil. El Teatro Alameda, los Cines Zona Este y el Teatro Lope de Vega volverán a acoger un año más este ciclo de proyecciones, en el que los alumnos elegirán con sus votos la cinta ganadora. Este año, la sección Europa Junior está compuesta por 11 películas, de las que diez son estrenos nacionales y una es estreno internacional, y están dirigidas a
espectadores de entre 5 y 18 años. De las once películas programadas, tres son cintas de animación: además de MEÑIQUE y el espejo mágico, se encuentran la francesa Edu, el pequeño lobo y la alemana Las aventuras del séptimo enanito; y también películas de factura tan ambiciosa como El Capitán Dientes de Sable y el Tesoro de Lama Rama, entre otras.

La mayoría de estas películas se proyectarán en versión original subtitulada con la intención de fomentar la familiaridad de los escolares con otros idiomas. Por primera vez, y pensando en los más pequeños, en esta edición se ofrecerá la proyección de algunos de los títulos con un doblaje directo en la propia sala, a cargo de la actriz Ana Pons, facilitando así la
comprensión de los diálogos de estas películas que se proyectan en su idioma original. En concreto, esto se hará en las películas Edu, el pequeño lobo (V.O. en francés) y la alemana Las aventuras del séptimo enanito (V.O. Inglés), dirigidas al ciclo infantil.