recreacion-vuelta-mundo-nao-victoria

Uno de los supervivientes de la expedición capitaneada por Magallanes y Elcano hará revivir durante el verano la hazaña a bordo de la Nao Victoria.

En 1519, Magallanes zarpa del puerto de Sevilla con cinco barcos en busca de una ruta hacia las islas de las especias. Tres años después, solo regresa la Nao Victoria, capitaneada por Elcano, con 18 hombres supervivientes de los más de 240 que componían la tripulación inicial. Uno de estos héroes, el grumete Juan de Arratia, comparte sus experiencias como miembro de la primera expedición que logró dar la primera vuelta al mundo.

La actividad se desarrolla en la terraza de la torre del Pabellón de la Navegación, a 65 metros sobre el Guadalquivir, con excelentes vistas de la ciudad. En este marco incomparable, un guía aporta la información histórica y contextualiza las intervenciones del actor que encarna al grumete, que narra sus experiencias. Ambos permiten revivir las emociones y dificultades de esta gran hazaña que cambió el curso de la historia.

El Pabellón de la Navegación incorpora una nueva propuesta cultural para las noches de verano. Desde su reapertura en 2012, el Servicio Educativo del Pabellón de la Navegación ha desarrollado actividades complementarias para aproximar a todos los públicos distintos aspectos relacionados con la navegación atlántica. En estas actividades han participado 10.000 mil personas, principalmente grupos escolares, con un incremento del 50% en el curso 2013-14 respecto al anterior.

Llegado el verano, la oferta del Pabellón de la Navegación se adecúa a las preferencias del público y las altas temperaturas con actividades pensadas para disfrutar de las noches de verano. La actividad ‘1519 – 1522. La primera vuelta al mundo’ centra la atención en la Armada de la Especiería, la expedición capitaneada por Magallanes para encontrar un paso marítimo que permitiera a los buques españoles llegar al Pacífico, donde estaban las codiciadas islas de las especias.

Muerto Magallanes en el transcurso de le expedición, Juan Sebastián Elcano esnombrado capitán y asume el reto de emprender el viaje de regreso. Sin cambiar el rumbo, Elcano atraviesa el índico, bordea el sur de África por el Cabo de Buena Esperanza y remonta el Atlántico sin posibilidad de hacer escalas porque se navegaba por dominios portugueses.

Extenuados por el hambre, las enfermedades y otros avatares propios de la gente de la mar, solo vuelven al puerto de salida 18 hombres, de los más de 240 que componían la tripulación, en una de las cinco naves que componían la flota inicial. Esta travesía cambió el rumbo de la Historia. Durante tres interminables años se surcaron tres océanos y se navegó por cuatro continentes confirmando la esfericidad de la Tierra y otorgando la primera visión global del mundo.

Para revivir esta apasionante gesta, en la actividad intervienen un guía que da las pautas históricas y un actor que interpreta a Juan de Arratia, un grumete que revive los episodios más destacados de esta increíble aventura. El grumete nos transmite las emociones que se vivieron en las distintas fases del viaje, desde la ilusión inicial hasta el duelo, la desesperanza o la agonía de los últimos momentos, para terminar saboreando la gloria al completar la hazaña.

La actividad, dirigida por Encarte Producciones en colaboración con la compañía The Accent Group, se desarrolla al caer la noche en la terraza de la torre panorámica del Pabellón de la Navegación. Es un espacio inigualable a 65 metros de altura, con inmejorables vistas de la ciudad bajo las estrellas y sobre el Guadalquivir, a pocos metros del Puerto de las Mulas que fue punto de salida y regreso de flota.

El estreno de esta recreación será el próximo 30 de julio a las 22:00 horas, representándose, desde entonces, todos los miércoles, hasta el 14 de septiembre. Su precio, nueve euros por persona.

www.SevillaActualidad.com