Santa Isabel de Turingia de Zurbarán

A partir de ahora y hasta el próximo mes de abril, los sevillanos podrán deleitarse de esta obra que se asemeja a ‘Santa Rufina’. La ‘Santa Catalina’ de Murillo se trasladará  al Museo de Bellas Artes de Bilbao para formar parte de la muestra ‘El Joven Murillo’.

Sevilla Actualidad. La Fundación Focus-Abengoa amplía la colección del Centro Velázquez, puesto que desde el pasado sábado se expone ‘Santa Isabel de Turingia’, de Zurbarán, propiedad del Bellas Artes de Bilbao. La Fundación y el Museo han llegado a un acuerdo gracias al cual los sevillanos podrán disfrutar de esta magnífica obra de arte, a la vez que ‘Santa Catalina’ de Murillo viaja al museo bilbaíno para forma parte de la exposición ‘El joven Murillo’, que se inaugurará el próximo lunes 19 de octubre.

La ‘Santa Catalina’ de Murillo es obra recientemente rescatada del expolio del Mariscal Soult por dicha la Fundación Focus-Abengoa. De esta forma, y gracias a las excelentes relaciones entre ambas instituciones, un mayor número de personas disfrutarán de la visión de ambos lienzos en un espacio distinto al habitual.

Para algunos expertos, ‘Santa Isabel de Turingia’ representa a ‘Santa Eulalia’, y hace pareja en el Museo de Bilbao con una ‘Santa Catalina’. Zurbarán la concibió como pareja de la otra pintura. En el siglo XVII, era habitual que determinadas mujeres de posición social acomodada se retrataran con los atributos característicos de la santa de su nombre.

Esta pintura cobra importancia para el Centro Velázquez, ya que se puede asemejar con la ‘Santa Rufina’ de Velázquez, al mostrar la persuasión y la devoción propia de este tipo de santas en las que se muestra su belleza y elegancia. Zurbarán, en este lienzo, pone de manifiesto sus dotes de delicadeza, así como su virtuosismo en el tratamiento de los paños que se hacen vigente a través de los bordados, los brocateles, los damascos y el tafetán, convirtiendo a Zurbarán en uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por representar la elegancia y el virtuosismo artesano.