can-can-sevillanas-helen-sotillo-2

Helen Sotillo publica ‘París vs Sevilla’, un libro de ilustraciones en el que enfrenta lo más característico de ambas ciudades.

¿La Torre Eiffel o la Giralda? ¿Un desayuno con croissants o con churros? ¿El can can o las sevillanas? A priori, parece difícil la elección. Pero esta joven sevillana lo tiene claro.

“Creo que de todo par de ciudades se puede sacar algún tipo de asociación, sea del tipo que sea”, cuenta Helen Sotillo. “Entre París y Sevilla hay más similitudes de las que creemos. Las dos han sido sede de expos internacionales, el proveedor del servicio de alquiler de bicicletas municipal es el mismo en ambas ciudades y un ejemplo de similitud a base de anécdota, el Puente de Triana, uno de los signos inequívocos de Sevilla, se creó a semejanza del desaparecido Pont du Carrousel de París”.

Enfrentar París y Sevilla. Y hacerlo a través de la ilustración. Ése es el objetivo de esta joven sevillana en un simpático proyecto editorial. Así, compara ambas ciudades a través de sus elementos representativos en unas obras que, además, se distribuyen bajo licencia creative commons.

baudelaire-bequer-helen-sotillo-2

“Es un duelo amistoso muy visual y cargado de buen humor, donde ninguna ciudad gana ni pierde, sino que muestra ambos lados de forma paralela. Por lo tanto el resultado es darse cuenta de lo mucho que podemos aprender, sentir, vivir y compartir con los mismos nexos, desde diferentes perspectivas”, nos explica.

“El jugo que se le puede sacar a estas publicaciones para múltiple propósitos. Por un lado, puede tener un fin gramaticalmente didáctico, dado que es un libro bilingüe. También sirve como una guía turística diferente, con más carga de imágenes que de palabras, pudiendo así llegar al público internacional. Y también me ha sorprendido la gran demanda que tiene para educadores, quienes se sirven de estas representaciones para llevar a cabo su trabajo”.

Tras unos meses viviendo en la capital francesa, Helen Sotillo no lograba quitarse de la cabeza su Sevilla natal y encontraba numerosos guiños recorriendo las calles parisinas. ¿Una obsesión? “Un diseñador, y cualquier profesional del ámbito creativo, no deja nunca de observar vaya a donde vaya, porque en el momento y lugar menos esperado, viene la inspiración. Por lo tanto, más que como obsesión lo veo como un fenómeno inevitable: asociar lo que ya se conoce con algo nuevo que se percibe es una vía de aprendizaje muy natural a la par que efectiva”.

Y es que, a sus 24 años, ya ha diseñado para grandes marcas internacionales, como B&B Hotels, BNP Paribas o Guinness. Y podría hacerlo para la marca Sevilla. “Creo que necesita un rediseño. Está demasiado explotado el lado festivo de cara al exterior (La Semana Santa, la Feria…) y muy silenciado el lado literario y artístico. Por ejemplo, figuras sevillanas tales como Gustavo Adolfo Bécquer, Joaquín Turina, Antonio Machado, Vittorio y Lucchino… a varios de los cuales les he dado su sitio en este libro”.

Ahora bien, ni la Torre del Oro, ni la Catedral, ni el puente del V Centenario… Ni siquiera las ‘setas’ de la Encarnación. La joven es tajante: nada como la madeja para evocar Sevilla. “El símbolo que mejor representa mi experiencia en y con Sevilla es el jeroglífico que protagoniza la bandera de la ciudad. Porque Sevilla nos acompaña allá donde vayamos y la echamos de menos cuando estamos fuera, sobre todo quienes tenemos aquí nuestras raíces y a la mayoría de nuestros seres queridos”.

collage-helen-sotillo-2

Pero, quizá, para quedarnos con lo verdaderamente representativo, sea necesario previamente hacer un ejercicio de selección y evitar estereotipos. “Tendemos a generalizar, a tener prejuicios sobre lo desconocido. De eso trata el libro, de descubrirnos, de reírnos de nosotros mismos, de hermanarnos entre ciudades que aparentemente no tienen nada que ver una con otra pero que tenemos mucho que aportarnos mutuamente”.

‘París vs Sevilla’, de Helen Sotillo, se ha presentado este jueves en el Espacio California de Sevilla y ya está en las librerías. ¡Oh la la!

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...