circada 2

El Festival aumenta en 2014 su duración así como el formato de todos los espectáculos de sala. Por primera vez se celebrará también en Málaga y la Sección OFF se transforma en un certamen con jurado.

El Festival Circada recupera en esta séptima edición parte de lo perdido a raíz de la crisis económica. Este año se aumentarán los días del festival en Sevilla capital, con actividad ininterrumpida desde el viernes 6 al domingo 15 de junio; el número de funciones crece hasta rozar las 50, con 25 compañías invitadas. Además habrá tres galas circenses con más de diez artistas diferentes en cada una de ellas.

Pero Circada no solo crecerá en cantidad. Para esta edición 2014 se ha configurado una programación en la que se plantean espectáculos de mayor formato que en las pasadas ediciones, tanto en sala como en espectáculos de calle, y volverá a tener representación internacional. Además, se mantienen importantes secciones del festival como las extensiones, que este año visitarán Lebrija, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Lora del Río y se creará una segunda sede, en Málaga, donde se celebrará Circada por primera vez, del 19 al 22 de junio.

La sección Off Circada, implantada la pasada edición, se convertirá en una de las grandes novedades de este 2014, al aumentar los días de actividad -se le dedicará todo el primer fin de semana, del 6 al 8 de junio-, abarcar una decena de artistas participantes que realizarán unas veinte funciones y, sobre todo, al convertirse en certamen competitivo. Así, un jurado decidirá el mejor espectáculo entre las compañías seleccionadas, que optan a un premio de 1.000 euros. Este espectáculo, junto con una segunda propuesta, elegida ésta por la organización del festival, obtendrán, además, el acceso directo a la programación oficial de Circada 2015. Durante el plazo de presentación de propuestas artísticas el festival ha recibido más de 50 solicitudes, las cuales garantizan, según la organización, “un gran nivel y calidad artística del Off Circada 2014, similar a la programación oficial”.

Programación Pay After Show

Si bien el Off y la programación de calle se sabrá en las próximas semanas, Circada ya ha dado a conocer la programación de teatro, formada por tres espectáculos y tres galas, en el Teatro Central y el Teatro Alameda. Probablemente será en estos teatros donde se vean las propuestas circenses de mayor calidad, así como los espectáculos de mayor tamaño.

Los franceses Lapsusserán los responsables de dar comienzo a la programación oficial de Circada, el día 9 en el Teatro Central, con el espectáculo “Six pieds sur terre”, todo un despliegue de destreza técnica y creatividad en la puesta en escena. Las diferentes reinterpretaciones de técnicas clásicas como la acrobacia, el monociclo o los malabares se fusionan con una escenografía cambiante compuesta de numerosas piezas de madera o varios cientos de cáscaras de huevos. El día 10 de junio toma el relevo, también en el Teatro Central, la Asociación de Circo de Andalucía, que presentará una nueva Gala ACA, con una selección los mejores números de artistas andaluces.

Al final de la semana Circada se traslada a su escenario habitual, el Teatro Alameda, donde el día 12 los catalanes Psirc mostrarán “Acrometría”, un espectáculo con gran sentido coreográfico, acrobacia y una espectacular relación entre los artistas y estructuras circenses como el mástil chino. El 13 llega una de las compañías españolas de más éxito en los últimos años, Eia y su multipremiado espectáculo “Capas”. En “Capas” se recrean distintas situaciones de corte familiar que traen recuerdos y hacen trabajar a la memoria a través de la poesía, el humor, la música en directo y, por supuesto, las técnicas circenses. Finalmente, la programación de sala se cierra los días 14 y 15 de junio con la Gran Gala Circada, que este año será presentada por la actriz gaditana Tatiana Sánchez Garland y que integrará seis números circeneses que irán desde los equilibrios a las acrobacias, pasando por los malabares o el mástil. La Mambo Star (Dani Fausto & Josu Montón), Nacho Flores, Wanja Kahlert, Adrià Montaña, Anna Pascual, Francesca Lissia, Armando Rabanera Muro, Celso Pereira Arizaga, Fabrizio Giannini y Cristiano Della Monica serán los artistas participantes.

Todos los espectáculos, tanto los de calle como los de sala, se ofrecerán al público a través del sistema PayAfter Show. Este sistema, puesto en marcha con gran éxito en la edición anterior, supone el acceso libre a los espectáculos para el público, al que se le cede la responsabilidad de decidir el precio de la entrada al finalizar cada función. 

www. SevillaActualidad.com 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad