portada-feria-mairena-alcor

Será la única del mes de abril, después de que la Feria de Sevilla se haya retrasado hasta el primer fin de semana de mayo.

La Feria de Mairena del Alcor, única del mes de abril de 2014 por el retraso en la fecha de celebración de la Feria de Sevilla para favorecer el turismo, comienza esta próxima madrugada. A las 00:00 horas se encenderá el alumbrado compuesto por 45.000 bombillas y dará comienzo la 573 edición de esta fiesta que rememora su fecha primitiva, pues llegó a tener fecha fija los días 25,26 y 27 de abril.

Una de las novedades es el estreno del escudo de Mairena del Alcor como motivo de un alumbrado muy personal en la calle central del recinto Alcalde Antonio Delgado, una superficie de 40.000 metros cuadrados con iluminación led en el núcleo, conocido como el paraguas, para ahorrar energía.

Cita obligada de la Feria es el canto de exaltación que se celebra la noche del jueves. María Carmen Corpas, diseñadora flamenca muy reconocida con dilatada experiencia en el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF) bajo la firma Carmen Latorre, es la encargada de pregonar una feria que se vive con mucha intensidad, por lo que el traje de flamenca no es un mero complemento, sino la forma de ir a la feria, como ha declarado la diseñadora.

El autobús urbano prestará su servicio especial como cada año. La salida se efectúa desde el colegio Huerta Retiro, y recorre las calles Estébanez Calderón, Cervantes, avenida Eva González, avenida de la Feria, avenida Vereda de San Agustín, Plaza del Recreo, Verónica, avenida de Andalucía, Fernán Caballero, Alcalde Retamino, Ronquera, Plaza del Sol, avenida Andrés Almonaster y Roxas, avenida Juan de Mairena, avenida de Lepanto, Camino de Alconchel, Ancha, Plaza Antonio Mairena, Jorge Bonsor, Velarde, Sevilla, Nuestra Señora del Amparo, Santa Ana, avenida Blas Infante, Nuestra Señora de los Ángeles, Hijuelilla, Benajete y Valeriano Bécquer. El precio del billete univiaje es de 2 euros y el horario de salidas desde el centro educativo es a las 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00, 22:30, 23:00, 23:30, 00:00 y 00:30 horas. El horario y el recorrido permanecen sin cambios con respecto al año pasado.

La Feria de Mairena del Alcor es la más antigua de Andalucía y un gran espacio de trato humano. Es una fiesta con sello propio con previsión de una climatología favorable a la que se espera asistan en torno a los 100.000 visitantes, los registrados aproximadamente en las últimas ediciones. El recinto cuenta 47 casetas, entre públicas y privadas, teniendo en cuenta que las públicas están abiertas a todos los visitantes.

‘Fiesta del pescaíto’

Ayer comenzó la festividad en la residencia de mayores Alconchel de Mairena de Alcor que ha organizó una particular ‘Fiesta del Pescaíto’, donde residentes, familiares y trabajadores del centro dieron la bienvenida a la Feria.

Hoy vuelve a celebrarse el Día del Niño, por lo que todas las atracciones tienen un precio reducido de 1,50 euros, gracias a la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que además, en colaboración con el Ayuntamiento, cederá 500 tickets de atracciones que repartirá la delegación de Servicios Sociales a unos 100 niños de familias con escasos recursos económicos en base al programa de Cruz Roja. Además, se mantiene la reducción del precio de las atracciones el domingo de feria por la noche tras el éxito cosechado en la edición anterior. Previa entrega de los tickets de descuento que la misma asociación y el Consistorio han entregado en los centros educativos de la localidad. Será a partir de las 21:00 horas y 8.000 los vales de descuento repartidos en los colegios e institutos maireneros.

También empieza hoy el almuerzo de convivencia entre mayores del municipio organizada por el Ayuntamiento en la caseta municipal. Mañana será la segunda edición de la comida dirigida a pensionistas y mayores de 65 años que han recogido previamente sus invitaciones. La caseta municipal ofrece una amplia programación durante los4 días a base de copla, orquestas, baile y dj.

Otra novedad de este año es la creación de una comisión de antiguos pregoneros que valorarán y decidirán los premios de todos los concursos convocados: el concurso de Enganches y caballos se divide en tres categorías: mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado. El paseo de caballos tendrá lugar de jueves a domingo de 12:00 a 19:00 horas. El concurso de Sevillanas tiene dos categorías posibles: parejas menores de 15 años y mayores de 16. Se celebrará el sábado 26 de abril a las 16:00 horas en la caseta municipal.

Para participar es necesario inscribirse en la caseta municipal hasta media hora antes del concurso o a través del correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es. Los participantes deben ir vestidos de corto o flamenca y acreditar la edad, aunque no son obligatorias las castañuelas. La caseta mejor engalanada la decidirá la misma comisión junto con los resultados del sistema de votación instantáneo VoteON, basado en un servicio web que funciona mediante teléfono premiado en la modalidad de Iniciativa Emprendedora 2014 por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

Una forma más de aunar tradición, fiesta y nuevas tecnologías. A las flamencas con más embrujo en las categorías de infantil y adulta se añade este año la nueva categoría mejor flamenco infantil. La entrega de los premios se efectuará el sábado 26 de abril a las 17:30 horas en la caseta municipal.

El recinto ferial vuelve a ofrecer conexión WiFi gratuita gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Vivacable para mejorar la información y la participación ciudadana directa a través de las redes sociales.

Para finalizar, los fuegos artificiales del domingo a las 24:00 horas. El 28 de abril es el lunes de resaca, día de fiesta local para desmontar casetas y descansar tras los intensos días de alegría, cante y baile.

www.SevillaActualidad.com