Los Buenagente

La chirigota ‘Los Buenagente’ y la comparsa ‘Artesanos’, triunfadores del concurso de carnaval de Sevilla.

Gran ambiente carnavalero en la final del I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas la Giraldilla donde ha destacado las coplas reivindicando el carnaval de Sevilla. La chirigota sevillana ‘Los Buenagente’ y la comparsa ‘Artesanos’ de Alcalá de Guadaira han conseguido los primeros premios de una final muy reñida.

Alrededor de las 20.30 del sábado comenzó una final que se alargó hasta las 5 de la mañana. A la final llegaron cinco chirigotas y cinco comparsas de un total de 45 grupos que han participado en la fase preliminar. La función comenzó con la actuación de ‘Los Carnaboleros’ de Dos Hermanas, grupo invitado a la final que no se han podido inscribir en casi ningún concurso porque no son ni una chirigota, ni una comparsa y ni un cuarteto.

La final comenzó con la chirigota ‘Dame una hostia’ de Mairena del Alcor. Ha sido sin duda la gran revelación del concurso en la modalidad. Estos niños de comunión divirtieron mucho al público sobre todo en su popurrí. Merecido tercer premio el que consiguió esta joven chirigota.

La primera comparsa de la noche fue ‘El rincón de las verdades’ de Sevilla, la conocida como comparsa de Guillermo Caballero. Consiguieron el segundo Accésit, el quinto puesto.

Desde San José de la Rinconada llegó la chirigota del Bizcocho ‘La quinta del buitre’, una de las grandes favoritas. Presentación muy divertida con la que consiguieron ponerse al público de su parte. Iban a por todas y cantaron un pasodoble dedicado a la historia del carnaval de Sevilla, desde las murgas de la alameda de principios del siglo XX hasta la Giraldilla. Gran pasodoble que le valió para conseguir el premio a la mejor Copla a Sevilla que otorga la Giraldilla. Muy buena actuación que le valió para conseguir el segundo premio de chirigotas.

Tras el primer descanso llegó el turno de la comparsa Sevilla de Alvarado ‘Andalucía 3.0 Los Visitantes’. Comparsa con un tipo futurista y con gran crítica social. A pesar de su gran pase quedaron en cuarto puesto, o lo que es lo mismo primer accésit.

Desde Nervión llegaba la joven chirigota ‘¡Quién dijo miedo!’ que consiguió entrar en la final por primera vez tras un gran pase en preliminares. En el segundo pasodoble entró la chirigota ‘Los Buenagente’ para multarles por cantar en la calle, parodia de un hecho real que les ocurrió. Consiguieron el segundo accésit.

La comparsa mixta de Sevilla ‘Midnight in París’ llevaron su dulzura al Teatro TNT. Muy buena actuación que les hizo conseguir el tercer premio. La chirigota de Sevilla de los niños ‘Los Buenagente’ han repetido primer premio en el concurso. Estos policías bonachones nos cuentan en su presentación que ellos son los que regulan el tráfico en Semana Santa y fueron los culpables de lo que pasó el pasado Miércoles Santo con los Panaderos y la Lanzada. Divertidísimo popurrí con una maravillosa última cuarteta a Sevilla que hace que esta chirigota consiga un más que merecido primer premio.

Tras el descanso fue el turno de la comparsa ‘Artesanos’ de Alcalá de Guadaira. Buenas voces, bien afinadas y fantásticas letras. Fue la gran sorpresa del concurso en comparsas y mantuvo el mismo nivel que en preliminares lo que le hizo conseguir el primer premio. La última chirigota de la noche fue ‘Los que llevan unos nai’ de Alcalá de Guadaira, con letra de Roberto Leal, el conocido colaborador del programa Espejo Público. Gran actuación con la que consiguieron el cuarto puesto.

La Gran Final la cerró la comparsa gaditana ‘Óyeme’ que venía con ganas de revalidar el primer premio del pasado año con ‘La Ola’. Finalmente se tuvieron que conformar con un segundo premio. El concurso organizado por primera vez por la Asociación Cultural Carnavalesca la Giraldilla sin ayuda de ninguna entidad pública ha sido un auténtico éxito. El Centro TNT ha estado lleno prácticamente en todas las funciones. Además el concurso tenía sus tintes solidarios y se ha recogido gran cantidad de comida y ropa que serán repartidas a diferentes ONG. El carnaval es una afición que en Sevilla está creciendo año tras año y merece tener un sitio en la capital andaluza.

www.SevillaActualidad.com