El director venezolano Hernández Silva y la orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de Barenboim-Said ofrecerán el 15 de diciembre un concierto benéfico en el Teatro Central.

La orquesta de la Academia de Estudios Orquestales, uno de los proyectos de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said que se desarrolla íntegramente en Andalucía, ofrecerá un concierto sinfónico a las 21:00 horas del próximo día 15 de diciembre en el Teatro Central. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y en los canales de venta de Ticketmaster por un precio único de seis euros y la recaudación irá en beneficio de Ayuda en Acción.

Este concierto se celebra gracias a la colaboración de la Fundación Barenboim-Said con Ayuda en Acción. Será la segunda vez que ambas organizaciones ofrezcan un concierto sinfónico, tras la actuación de la directora Inma Shara en diciembre del año pasado.

El concierto coincide con la campaña de Navidad de Ayuda en Acción ‘Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño’ que quiere sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrenta la infancia, allá donde esté, hambre, pobreza… Con este concierto, la Fundación Barenboim-Said se une a la llamada a la movilización que durante estas fechas realiza Ayuda en Acción para que aquellas personas que pueden hacer frente a la pobreza se unan a la lucha contra aquellos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. Actualmente el hambre afecta a 200 millones de niños y niñas en todo el mundo y tan sólo en España a más de dos millones.

En la orquesta actuarán como solistas los alumnos y alumnas del Máster en Interpretación Orquestal que la Fundación imparte con carácter bienal en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Este título propio, que en el curso 2013-2014 celebra su cuarta edición, permite a sus alumnos especializarse como intérpretes para su inserción laboral en orquestas sinfónicas. Por esta razón, el profesorado de este máster está formado por destacados solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Además, reúne a estudiantes de la Academia de Estudios Orquestales con varios alumnos de los conservatorios profesional y superior de Sevilla. En total, actuarán medio centenar de jóvenes músicos, en su mayor parte andaluces.

El maestro venezolano Manuel Hernández Silva –director titular de la Orquesta de Córdoba de 2005 a 2012– se pondrá al frente de la dirección del concierto. Además de un reputado director de orquesta, Hernández Silva ha desarrollado una extensa carrera como docente y como estudioso de la tradición sinfónica del período clásico en Centroeuropa. Esta circunstancia se pone de manifiesto en el programa escogido para la ocasión: la Sinfonía nº 104 en re mayor, ‘Londres’ de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía nº 4, op. 90 en la mayor ‘Italiana’ de Felix Mendelssohn. Estas obras son consideradas como piezas claves dentro de la producción sinfónica de ambos compositores y se enmarcan en el clasicismo vienés del siglo XVIII en el primer caso y la transición del clasicismo al naciente romanticismo alemán de comienzos del XIX en el segundo.

www.SevillaActualidad.com