Contras las reglas TRIPTICO 1 portada

Del 15 al 29 de octubre más de 300 grupos en 41 países se activan contra el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia con el apoyo de FARE y la UEFA.

La Universidad de Sevilla y la Federación Andaluza Arco Iris han inaugurado la exposición ‘Lesbianas y Gays en el Deporte’ este lunes 21 en la Facultad de Educación.

Clausurarán la semana el lunes 28 en la Facultad de Derecho con una conferencia en la que intervendrán deportistas homosexuales, periodistas deportivos y expertos en diversas disciplinas.

El martes 15 de octubre arrancaba en toda Europa uno de los eventos sociales más importantes del deporte: las semanas de acción de «Gente de fútbol» con las que FARE une a cientos de miles de personas de toda Europa con un mensaje contra la discriminación y a favor de la diversidad.

En Andalucía la Federación ARCO IRIS ha centrado sus actividades en Sevilla con la inauguración el lunes 21 de octubre en el patio de la Facultad de Educación de la exposición “Contra las Reglas: Lesbianas y Gays en el Deporte”. La exposición permanecerá una semana y será clausurada con la conferencia “Diversidad en el deporte: ¿mito o realidad?” en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Desde la Universidad de Sevilla la coordinación del evento corre a cargo del Departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, institución que realiza desde hace varios años campañas de concienciación y sensibilización sobre las discriminaciones de género en el deporte.

Además de las actividades centrales en Sevilla la Federación Andaluza ARCO IRIS ha preparado un maratón de eventos para vincular la homosexualidad y el deporte en las 8 provincias andaluzas, sumándose a más de 300 grupos en 41 países con un mismo objetivo: plantar cara a la discriminación y promover la igualdad y la inclusión en el fútbol.

Semanas de acción “Gente de fútbol” de FARE

Las semanas de acción se inician el martes 15 de octubre y terminan el 29 y en ellas participan estrellas del fútbol que participan en los partidos de la UEFA Champions League y la Europa League junto a grupos de aficionados de base, clubes de fútbol locales y colectivos de minorías.

Estas semanas reciben el nombre de «Gente de fútbol» para reflejar el hecho de que el fútbol puede superar todas las barreras. Más allá de nuestro origen social, étnico o religioso, nuestro género u orientación sexual, todos somos «Gente de Fútbol».

Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS, felicita a FARE por esta iniciativa que desde 2001 llama la atención cada año sobre la diversidad en el fútbol. «Lo que al principio empezó como una pequeña campaña contra el racismo es hoy un macro evento paneuropeo que cuenta con el apoyo de la UEFA y que incluye también la lucha contra la homofobia».

Serrano recuerda que «en el fútbol aún existen altos niveles de homofobia como demuestra el hecho de que ningún jugador de primera división en España haya aún salido del armario públicamente». Por ello desde ARCO IRIS señalan la necesidad de erradicar el uso de insultos homofóbicos en las gradas, cambiar las actitudes sexistas y animar a las personas homosexuales a hacerse visibles también en el mundo del fútbol.

Piara Powar, directora ejecutiva de FARE, comenta «Las semanas de acción de FARE unen a la gente de una forma única que nos hace fuertes contra la discriminación y que conlleva cambios positivos en la sociedad».

Eventos FARE en Andalucía

ALMERÍA. En Macael la asociación Mujeres Diversas organiza una mesa informativa sobre el lenguaje sexista en el fútbol

CÁDIZ. Las Brigadas Amarillas se encargan de dar la nota de color en el estadio local con pancartas contra la intolerancia.

CÓRDOBA. Familias por la Diversidad acerca al IES La Fuensanta y la Facultad de Educación de la UCO la exposición «Contra las Reglas»

GRANADA. La asociación juvenil ENFYS organiza un taller formativo para el club de fútbol de Guadix y difundirá información en un partido oficial del club.

HUELVA. La Biblioteca Provincial acoge el taller «Tarjeta roja» destinado a personal de escuelas deportivas, clubes y profesorado de educación física.

JAÉN. La asociación Mundo Solidario Sport organiza partidos solidarios en Linares con jóvenes de origen inmigrante y autóctono.

MÁLAGA. El Movimiento Contra la Intolerancia planea un partido multicolor mientras la ciudad de Marbella inaugura la exposición deportiva de Arco Iris

SEVILLA. La Universidad de Sevilla inaugura la exposición “Contra las Reglas” y acoge una conferencia sobre la diversidad en el fútbol para clausurar las semanas de acción de FARE

La exposición “Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte”

La muestra “Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte”, la primera que aborda en España la homosexualidad en el deporte, es la adaptación de una exposición europea realizada por el gobierno regional de Renania-Westfalia (Alemania) y cuenta con el apoyo de instituciones europeas como la UEFA. A través de veintiséis paneles se presentan distintas biografías de deportistas de élite homosexuales y se ofrece la relación de 100 deportistas que viven abiertamente su condición sexual.

Gonzalo Serrano, presidente de ARCO IRIS, explica que «la mayoría de deportistas homosexuales en España viven una doble vida y un claro indicador es la primera división de fútbol, donde hay jugadores gays pero aún ninguno ha salido públicamente del armario».

Para Serrano «es necesario que las personas homosexuales nos hagamos visibles en todos los ámbitos, especialmente en aquellos donde aún parece haber mayores niveles de homofobia y con esta exposición pretendemos mostrar a deportistas homosexuales que viven su vida con normalidad sin esconderse, animar a los demás a hacer lo mismo e invitar a lesbianas y gays a practicar deporte y a vivir sus vidas con autoestima».

Desde ARCO IRIS señalan que existen estudios que demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés, de angustia y de miedo a verse descubiertas.

La homofobia en el deporte

Por su parte Isabel Martínez, presidenta de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales Familias por la Diversidad, comenta que en algunos entornos deportivos aún se muestra demasiada homofobia en el lenguaje y las actitudes, ya que en ellos a menudo se asocia la competitividad con la masculinidad y por ello se insulta al chico que «no corre lo suficiente» con la palabra «maricón» o «nenaza» y se llama «marimacho» a las chicas que compiten y obtienen buenos resultados deportivos.

“Es esta homofobia tan visible la que suele impedir a las personas homosexuales salir del armario y vivir su vida con normalidad. De hecho muchas personas homosexuales abandonan la práctica deportiva para alejarse de estas situaciones de conflicto mientras que otras en cambio deciden ocultar su orientación sexual y vivir una doble vida».

Por todo lo anterior desde Familias por la Diversidad animan a clubes, asociaciones y escuelas deportivas, así como a centros educativos en general, a crear entornos más respetuosos con la diversidad afectivo-sexual.

Objetivo de la exposición

La exposición, que ha contado en sus orígenes con el apoyo de la Junta de Andalucía, pretende contribuir a eliminar los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte, así como resaltar las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito. Está especialmente recomendada para asociaciones y clubes deportivos, profesorado de educación física y alumnado de secundaria y bachillerato.

Apoyo institucional

Además de la versión electrónica disponible en la web www.contralasreglas.tk, la exposición cuenta con 3 copias físicas en gran formato cuya impresión ha sido posible gracias a la subvención concedida la Federación ARCO IRIS desde la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Esta exposición ha sido diseñada para poder exhibirse en espacios abiertos como pabellones deportivos o en las zonas de acceso a edificios públicos y a través dewww.federacionarcoiris.tk puede solicitarse su instalación en cualquiera de las 8 provincias andaluzas por parte de asociaciones e instituciones públicas.

Contenido de la exposición 

La muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas, “Abriendo camino”, se inicia con la relación de 100 deportistas de élite, homosexuales, bisexuales y transexuales. Quique Sarasola y Lilí Álvarez forman parte de esta relación.

La segunda, “Casos aislados” expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. En la línea temporal se incluyen declaraciones del año 2010 del ex-seleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente, así como las frases ofensivas que una parte de la afición lanzaba contra GUTI en los partidos del Real Madrid.

La tercera, “Más alto, más rápido, diferente”, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, casi siempre invisibles y «armarizados».

La cuarta sección se centra en el fútbol por su popularidad e impacto social. En ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de jugadores de la selección española.

Por último, la exposición se cierra con la biografía de 16 deportistas gays y lesbianas de diferentes disciplinas y nacionalidades que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo.

Además la exposición viene acompañada de un cuestionario didáctico que la convierte en una herramienta práctica para el profesorado de educación física y el personal directivo y/o técnico de asociaciones, escuelas y clubes deportivos.

Valores deportivos y machismo

Aunque el deporte moderno se ha desarrollado de diferente forma en cada país, sus valores suelen ser parecidos, de hecho desde hace mucho el deporte ha jugado un papel primordial en el desarrollo de los roles de género y de la moral sexual de nuestra sociedad.

Las habilidades deportivas suelen valorarse en función de la masculinidad y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuye, de este modo quienes no presentan, o parecen no presentar, esas características lo tienen más complicado para ser reconocidos como deportistas. Esto ocurre especialmente con las mujeres deportistas y con las personas homosexuales, tanto hombres como mujeres.

Lamentablemente durante demasiado tiempo las mujeres deportistas no fueron tomadas en serio en el deporte, ya que se consideraba a la mujer ajena al deporte. Las mujeres han tenido que luchar mucho para que se les dejara participar en algunos eventos como los Juegos Olímpicos. Aún hoy en día las mujeres se encuentran escasamente representadas en las estructuras organizativas de los movimientos deportivos y se las sigue marginando del desarrollo de la cultura deportiva. A pesar de que las actitudes sociales hacia la sexualidad han cambiado, el erotismo y la sexualidad sólo han sido aceptados en el deporte como parte de deportes artísticos como los bailes de salón o el patinaje artístico.

Deporte y homofobia

De igual forma la gente sigue creyendo que el deporte y la homosexualidad no pueden mezclarse: aún hoy las lesbianas y los gays son en su mayoría obviados en el deporte, cuando no simplemente rechazados.

Sin embargo la situación está evolucionando lentamente, gracias a diversos cambios sociales. El hecho de que el deporte se esté convirtiendo en una actividad de ocio en vez de una forma de entrenamiento físico, junto con la emancipación de las mujeres y la emergencia de los movimientos pro-derechos de lesbianas y gays, están provocando que incluso aquí la homosexualidad no pueda ya ser escondida siempre debajo de la alfombra.

www.SevillaActualidad.com