quinteto-viento-ethos

La cita bienal de música de cámara colgó el cartel de no hay billetes en cuatro de las cinco sedes del Festival. Ha contado con una ocupación media del 80%.

El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (FIMCJT) ha llegado a su fin este domingo 15 de septiembre con una ocupación media del 80%. A lo largo de los siete días que ha durado el Festival (9-15 de septiembre), el público residente en Sevilla o de paso por ella ha podido disfrutar de 11 conciertos, a cargo del grupo de artistas de esta cuarta edición Festival (15 artistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de España, Rusia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Hungria, Armenia, Francia y Suecia) y de los jóvenes músicos.

En total, durante los tres primeros días del Festival -y dentro del Ciclo Jóvenes Músicos- han actuado siete grupos, a los que se ha sumado la más que destacable participación de la Orquesta de Cuerda del Festival en los conciertos de sábado y domingo, integrada por alumnos y alumnas. Más de 100 ensayos (siete de ellos abiertos al público) y 75 horas de clases Magistrales (algunas de ellas abiertas al público), para los 47 alumnos y alumnas matriculados completan las cifras de un Festival que ha salido adelante con un presupuesto que ha rozado los 30.000 euros, financiado gracias al apoyo decidido de un grupo de 100 personas (26 patrocinadores privados, 17 colaboradores, 8 proveedores y 52 Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding).

En total, más de 2.000 personas han podido disfrutar de los 11 conciertos que se han celebrado –cinco de ellos de acceso libre y un sexto, el concierto de clausura, de acceso libre con la invitación- dentro de la programación completa del Festival Turina. Especialmente significativo ha sido el caso de los conciertos protagonizados en cuatro de las cinco sedes oficiales del Festival: Casa de Salinas, Consulado de Portugal, Capitanía General y Bar La Carbonería, donde tuvo que colgarse el cartel de no hay billetes con varios días de antelación.

A lo largo de los conciertos, se han interpretado 34 obras, siete de Joaquín Turina, algunas de gran complejidad y poco escuchadas en Sevilla. En el desarrollo de la programación oficial se han producido momentos de una gran intensidad, como en el concierto de ‘Todo Bartok’, con la interpretación de las obras completas de Béla Bartok a cargo de Tanjia Becker-Bender (violín) y Péter Nagy (piano); así como en el Concierto de Casa de Salinas, con una interpretación magnífica de las obras de Joaquín Turina, Francis Poulenc y Antonín Dvrorák, a cargo de varios de los artistas del Festival. También hay que destacar la Sonata ‘Española’ de Joaquin Turina para violín y piano, a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el Concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser muy poco interpretada.

Lugar destacado tuvieron las obras mezcladas de cuerda y viento, poco escuchadas en Sevilla, como el ‘Septimino’ de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que interpretaron magistralmente en el concierto ‘Sonidos de la Noche’, en el Consulado de Portugal, el sábado 14, varios de los artistas (Simon Bernardini, Silvia Simionescu, Torleif Theeden y miembros del Quinteto Ethos); o el ‘Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi’, que formó parte del concierto de clausura que tuvo lugar en Capitanía General, el domingo 14 de septiembre. Igualmente mencionable fue la interpretación de la obra de Arno Badadjanian, ‘Trío para violín, cello y piano’, en fa sostenido menor, compositor armenio, que nunca antes había sonado en Sevilla y que estuvo interpretado de manera magnífica por dos artistas de Armenia: Mikayel Hakhnazaryan, cello y Sofya Melikyan, piano.

El Festival Turina no ha querido dejar escapar esta circunstancia para rendirle un homenaje al compositor, contando para ello el apoyo imprescindible del ELI Sevilla.  También en esta Matinée destacó la interpretación de la obra “Rapsodia Sinfónica nº 66”, de Joaquín Turina, que fue interpretada con gran acierto por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el alquiler de la partitura de la joven empresa sevillana Vidot.

Apuesta por los jóvenes

El Festival ha apostado manera indudable por los jóvenes, a través de Clases Magistrales (un total de 75 horas), en las que ha participado un grupo de 47 alumnos y alumnas, seleccionados por su calidad y procedentes de España, Noruega, Finlandia y Japón. Estos y estas jóvenes músicos y músicas no sólo han recibido las enseñanzas de estos artistas internacionales, sino que también han tenido la oportunidad de interpretar en el Ciclo de Jóvenes Músicos, celebrado los tres primeros días del Festival y a lo largo de otros conciertos dentro de la programación, demostrando así su valía como profesionales de la música de cámara.

En total, siete grupos (dos grupos de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucía, OJA; Trío Stellae; Quinteto Franc; Trío San Sebastián; Trío Albéniz y el Trío Hiru), han protagonizado los tres primeros días del Festival, con tres conciertos desarrollados en la Sala Joaquín Turina cedida por la Fundación Cajasol, principal colaborador del Festival. La participación de la OJA en este ciclo forma parte de un proyecto común desarrollado entre el Festival Joaquín Turina y la Orquesta Joven de Andalucía. El resto de los grupos han estado matriculados en las clases magistrales que ofrece el FIMCJT.

Los jóvenes participantes tienen además a partir de ahora la oportunidad de hacer un intercambio con otros de la ciudad natal de la Directora Artística: Stavanger (Noruega), que aporta 2.500 euros para las becas de los alumnos/as. El alumnado cuenta del mismo modo con un representante en Japón.

Presupuesto modesto, con ayuda de patrocinio y mecenazgo

El Presupuesto total del Festival ha ascendido a 29.400€ y ha sido financiado gracias al patrocinio y mecenazgo privado, de un centenar de personas que han creído en un proyecto concebido para el disfrute del público y de los artistas. En concreto, el FIMCJT ha salido adelante gracias a la ayuda de 26 patrocinadores privados, 17 colaboradores, 8 proveedores y 52 Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding.

Para ello se ha firmado una veintena de convenios de colaboración, la mayoría de los cuales prorrogan en el tiempo la colaboración inicial.  Del mismo modo, en el desarrollo del Festival ha participado un equipo de 25 voluntarios, que ha ayudado en toda la organización logística del mismo, protagonizando un papel fundamental para su funcionamiento.

Vocación de continuidad

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla tiene una clara vocación de continuidad, no sólo en lo relativo a la celebración del V Festival, sino a la realización de una serie de actividades entre festivales – como conciertos benéficos, charlas, mesas redondas sobre el Mecenazgo en la cultura-, para lo que ya cuenta con aliados importantes y con la ayuda y apoyo del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de la provincia de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y UNICEF, entre otras instituciones y amigos.

En este sentido, iniciará en breve el desarrollo de alguna de estas actividades. Al mismo tiempo, es deseo de la organización del Festival realizar un análisis de la logística del Festival, para subsanar pequeños errores que hayan podido sucederse a lo largo de estos días de celebración.

www.SevillaActualidad.com