Hoy se presenta la tercera edición de esta cita cultural, que durante tres años consecutivos ha conseguido concregar a miles de sevillanos en torno a sus espacios culturales más importantes hasta altas horas de la madrugada. En esta edición se incorporan más espacios ampliando así la oferta cultural nocturna de esta cita anual. Entre las exposiciones está ‘Joven Museografía’ donde se contemplan cinco propuestas de espacios expositivos.

Christopher Rivas. El próximo viernes Sevilla tendrá una noche más animada de lo habitual y es que está previsto celebrar la tercera edición de ‘La Noche Larga de los Museos’. Una iniciativa que saca adelante la iniciativa privada en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinada casi en su totalidad por Cajasol.
 
Gracias a la colaboración de los distintos espacios culturales hace ya tres años que se celebra esta cita, y que ha cosechado gran éxito de público y crítica, lo que ha permitido que la iniciativa perdure en el tiempo, celebrándose en Sevilla un evento cultural similar al de otras capitales españolas como Madrid o Barcelona y a muchas ciudades del continente europeo.
 
El programa completo de actividades, que se presenta esta mañana en el Museo de Carruajes de Sevilla, se suma a las dos ediciones anteriores, aglutinando nuevos espacios. Entre las incorporaciones se encuentra el Museo de la Fundación Valentín de Madariaga, el Museo del Ejército en la misma Plaza de España o el Museo de la Autonomía de Andalucía, entre Coria del Río y Palomares. Precisamente para acudir a este último espacio, se habilitará una lanzadera de autobús desde el centro de Sevilla.
 
El principal atractivo de la cita nocturna es precisamente el horario de apertura, fuera del habitual, de los centros expositivos más visitados de la ciudad y del calado de, por ejemplo, el Bellas Artes, o el Arqueológico entre otros. Pero será también el calendario de actuaciones, teatro, música o talleres, el que mantenga más viva que de costumbre a la cultura hispalense durante la noche de este viernes 18.
 
Para esta edición, algunos de los espacios expositivos que podrán visitarse durante la Noche Larga son, el conjunto arqeológico de Itálica, el Centro de las Artes de Sevilla, la galería El Fotómata, el Espacio Iniciarte, las salas Joaquín Turina e Imagen, el Espacio Escala, el Museo de Bellas Artes, la galería Concha Pedrosa, el Museo del Baile Flamenco, el Museo de la Logia del Ayuntamiento, la sala Chicarreros, los museos Arquológico y de Artes y Costumbres Populares o el Museo de Carruajes entre otrs espacios culturales de la capital hispalense.
 
Otra de las novedades que hoy se presentarán es la nueva organización del evento, que pasa a manos de AMINA, la Asociación de Museos Independientes de Andalucía y que cuenta con la colaboración de una treintena de entidades como Emasesa, la Universidad Pablo de Olavide, o la Escolanía de Los Palacios entre otras.
 
Cabe recordar que en su segunda edición, la del pasado año 2008, la Noche Larga aglutinó en pocas horas más de 24.000 visitas en los diversos espacios participantes. 

Joven Museografía

Once han sido los participantes de este proyecto, culto a la creatividad
Sevilla Actualidad. La Sala GB, es un espacio dinámico de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Es aquí donde tiene lugar el proyeco ‘Joven Museografía’, donde se recogen cinco diseños específicos de un espacio que sirve de contenedor expositivo y que podría ser instalado con facilidad.
 
Los objetivos propuestos por la dirección del proyecto, a cargo de Arnaldo Basadonna y  Paco Pérez Valencia,  son muy precisos: poder llegar hasta lugares con dificultades de acceso a la cultura expositiva, ofreciendo la posibilidad de instalar, con facilidad y profesionalidad, un espacio para dicho fin.

Los once autores han sintetizado la experiencia realizada durante nueve meses en el Máster  de Museografía Creativa en cinco proyectos que definen un espacio modular autoportante, con autonomía para su uso expositivo.

 
Así se pueden apreciar el ‘Artefacto’ de Blanca Corbi, ‘Q-BOX’ de Rocío Pérez – Costa y Rebeca Cordero, ‘Byo Bu 360º’ de Cira Nuez, Pilar Cano y Ana Ruíz, ‘Espacio Cubo’ de Bárbara Cerdera, Lorenzo Otero y Kiko Martín e ‘Intimate’ de Maka Cachero y Mara Martínez.

Los modelos varían según los criterios que se definen en los objetivos defendidos, pudiendo abarcar cualquier fisonomía. La idea fundamental es diseñar un proyecto espacial, reutilizable o no, que pueda ser montado en cualquier lugar, cerrado o abierto, dotándolo con calidad museográfica adecuada, para proyectos expositivos de pequeño formato.

Se trata por tanto, de  una declaración de compromiso en estos tiempos en que la creatividad es más necesaria que nunca. Ahora aspirar a exposiciones de calidad en sus formatos es una realidad aunque el espacio físico lo condicionara al extremo, gracias al innovador trabajo de estos 11 jóvenes museógrafos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...