Portada » Cultura » ‘Tres, tres, tres’, las vivencias sobre el autismo de Lamadrid
cartel-reportaje-tres-tres-tres
Cultura

‘Tres, tres, tres’, las vivencias sobre el autismo de Lamadrid

El reportaje del reportero gráfico sevillano se proyectará en el marco de la exposición ‘Seré tu voz. Eres mi luz’ en la Fundación Valentín de Madariaga.

En el marco de la Exposición ‘Seré tu voz. Eres mi luz’, la actividad complementaria del próximo miércoles 17 de julio, a las 20.00 horas, será la Intervención y Exposición Reportaje de José Antonio de Lamadrid, ‘Tres, tres, tres’ que ha quedado entre los finalistas del II Premio Internacional de Fotografía REVELA, a los Titulares de los Derechos Sociales y ha recibido el segundo Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

El reportaje, ‘Tres, tres, tres’ versa sobre Alejandro, Álvaro y Jaime, tres varones que tienen 18 años y son hermanos trillizos con autismo, un complejo desorden neurológico que afecta a alrededor de uno cada 166 niños en el mundo. Los chicos con trastornos del espectro autista pueden tener una amplia variedad de síntomas que incluyen problemas de comunicación y habilidades de socialización. Esto los convierte en personas con dificultades para mantener relaciones sociales con sus iguales.

Sus padres Noelia y Jaime cuentan que, a partir de los 12 meses de edad, empezaron a hacerse notables las diferencias con el resto de niños; no atendían a sus llamadas y no señalaban cosas que les llamaban la atención o les interesaban: un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que querían comer… A los tres años de edad les hacen el diagnóstico de los descartes: no son sordos; no tienen problemas neurológicos ni genéticos. “Cuando no tienen ninguno de esos síntomas, tienen autismo”.

Álvaro, que de pequeño sufrió una lesión cerebral, acude al Centro de Educación Especial, Ángel Rivière, especializado en autismo. Sus hermanos Alejandro y Jaime van al instituto a un aula especial, para conseguir mayor integración. Jaime y Álvaro, aun siendo gemelos y Alejandro mellizo, sufren diferentes grados de autismo. Algunas personas con sutismo pueden mostrar habilidades excepcionales en algún área de aprendizaje.

Debes leer también  Nuevas metodologías para aprender inglés a todos los niveles

Alejandro, ‘el artista’, es un gran dibujante y es capaz de realizar, desde los seis años, puzzles de más de 1.000 piezas en horas. Álvaro, lleva siempre en sus manos algo que él mismo denomina ‘inventos’, figuras creadas a partir de plastilina o piezas como, peines, tijeras de papel o algo que le divierta. Jaime, tiene una gran memoria, capaz de recordar fechas concretas del calendario y nombres de forma literal, es el portavoz de los tres.

La dificultad que entraña su entorno social hace que en ocasiones prefieran actividades en solitario y suelen preferir un mundo rutinario y predecible. Sin embargo, en la medida en que se les enseñan habilidades sociales, su participación social e integración puede mejorar muy significativamente.

Motivación personal de Lamadrid

Hace 14 años, la hermana de José Antonio, Rosa, tuvo un hijo, Diego, pero después de 12 meses se vio que el niño no atendía a las llamadas. Les pareció que era sordo, pero no, él tenía autismo. ¿Qué es eso? Se preguntaron. Hace dos años José Antonio conoció a Noelia, madre de los trillizos y se quedó muy impresionado.

Uno de cada 166 niños nacidos tiene alguna forma de autismo. Este proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre esta discapacidad tabú y la necesidad de aumentar la investigación pública sobre ella y la ayudas directas a las familias.

José Antonio de Lamadrid (Sevilla, 1962) es representante veterano de la escuela andaluza de reporteros gráficos. Sus primeras experiencias con la fotografía se remontan al desaparecido Diario 16 y a la Agencia EFE. El trabajo en periódicos como Diario16, Diario de Andalucía, Diario ADN o Diario de Sevilla articulan buena parte de su carrera profesional, así como multitud de colaboraciones en revistas de información general como Interviú y Tiempo o agencias de noticias como Getty Images, Cover y la citada EFE.

Debes leer también  Luis Martín: "no quería continuar una línea de cristiandad tradicional, sino fomentar valores humanos"

Pronto comienza a mostrar inquietudes por el fotodocumentalismo y el reporterismo social, que le llevan a trabajar en diversas localizaciones de África como Egipto, Argelia, Sahara, Marruecos, Malawi o Sudáfrica, además de otros lugares como Turquía, Alemania o Lituania. En estos escenarios siempre busca una visión social y sosegada de aquello que le rodea.

Su mirada paciente le permite publicar trabajos en prestigiosas publicaciones internacionales como Le Figaro, Paris Match, Focus Magazine, El País Semanal, The Times, La Mirada, The New York Times, La Republica o Time Lightbox.

Su trayectoria profesional se vio reconocida en 2002 con el ‘Premio Andalucía de Periodismo’ en la categoría de fotografía.

Una hora y media antes de ‘Tres, tres, tres’ tendrá lugar un encuentro con los artistas Agustín Israel Barrera, Garikoitz Cuevas y Laura Nogaledo. Esta actividad ofrece la posibilidad de conocer de primera mano cual ha sido la experiencia creativa y humana de estos tres artistas en este proyecto tan especial que se expone en la Fundación Valentín Madariaga.

La exposición ‘Seré tu voz. Eres mi luz’ está promovida por la Fundación Valentín de Madariaga, la Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla. La exposición, en la Fundación Valentín de Madariaga, permanecerá abierta desde el 21 de junio hasta el 24 de julio de lunes a viernes, mañanas de 10:00 a 14:00 horas y tardes de 18:00 a 21:00 horas. Los fines de semana de junio, de 10:30 a 14:30 horas, y los de julio cerrado. La exposición se complementará con diversas actividades paralelas los miércoles en horario de tarde.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required