Una amplia y variada oferta de citas conforman la agenda cultural y de ocio que la ciudad de Sevilla oferta este fin de semana a un vasto espectro de público. Entre ellas, destacan los desfiles de moda flamenca que se llevarán a cabo el próximo sábado en la Avenida de la Constitución, dentro de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla para respaldar al sector, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, en colaboración con Contursa; las asociaciones Mof & Art y Qlamenco y la empresa Doble ERRE.

Contará con la participación de 31 diseñadores y diseñadoras así como otros profesionales del sector que mostrarán sus propuestas. En total, se desarrollarán cuatro funciones a las 12, 13.30, 18.00 y 19.30 con un aforo de público limitado en cada una de ellas. Este evento, en apoyo a un sector que ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria por la suspensión durante dos años de las fiestas de la primavera, contará además con actuaciones musicales para acompañar la iniciativa.

En el caso de los dos desfiles de la mañana, la música estará a cargo de Joana Jiménez, mientras que en las sesiones de la tarde participarán Las Migas. Todas las funciones serán conducidas por el artista y presentador  Manu Sánchez. La última sesión de la mañana se cerrará además con la actuación de José Galván con el espectáculo Dos Orillas.

Todas las entradas son gratuitas previa invitación que en su mayor parte serán distribuidas por las dos asociaciones del sector participantes y por cada uno de los diseñadores y profesionales que mostrarán sus propuestas durante el evento.

Circo y música

A ello se suma el arranque de la programación del mes de septiembre del ciclo Circo en los Barrios, que llega hoy a la Plaza del Olivo del Distrito Macarena con la actuación de la compañía Chicharrón Circo Flamenco y su espectáculo ‘Sin ojana’. Mañana le tocará el turno al Espacio vecinal Carme Chacón de Sevilla Este, donde actuará la compañía Curolles, que presentará ‘Tot be’.

Circo en los barrios. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

El sábado 18 esta misma compañía recalará en la Plaza Joaquín Morós Río de la barriada de El Zodiaco del distrito San Pablo-Santa Justa, mientras que en los Jardines de la Solidaridad de Bellavista se presentará ‘Las Cossas Nostra’. La Glorieta Virgen de los Reyes del Parque de Mª Luisa del Distrito Sur acogerá la última de las propuestas de este ciclo para el fin de semana, que será también ‘Las Cossas Nostra’.

Además, teatro, música y propuestas expositivas protagonizan la agenda del fin de semana. El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continúa con su programación en este entorno de enorme valor patrimonial de la ciudad. En concreto, hoy jueves 16 de septiembre vuelve el folk irlandés de la mano del Rubén Díez Trío, nueva formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado.

Mañana viernes 17 de septiembre la música clásica es la gran protagonista con el Dúo Scarbó, formado por las pianistas Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas. La calidad interpretativa del grupo ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico, destacando la alta calidad de sus actuaciones, caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica. Ofrecerán un programa centrado en el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla y nos ofrecerán obras de Gershwin, Gardel, Stravinsky y del propio Piazzolla.

El sábado 18 de septiembre es el turno de la música antigua de la mano de la flautista Tamar Lalo y Daniel Zapico en las cuerdas pulsadas. Ambos tocan habitualmente en excelentes agrupaciones de música antigua como La Ritirata o Forma Antiqva, entre otras muchas, y en prestigiosos auditorios y festivales. Ofrecerán el programa ‘Venecia XVIII’, que incluye obras de Tomaso Albinoni, Benedetto Marcello y Francesco María Veracini, y se enmarca en el 350 aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni.

Finalmente, el domingo 19 de septiembre vuelve el Barroco con Temperamento, grupo formado por Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Carlos García (violonchelo barroco) y Santiago Sampedro (clave). El trío pertenece a una nueva generación de intérpretes de música antigua afincados en Sevilla, que se han formado con los mejores intérpretes en prestigiosos centros de enseñanza musical europeos y tocan frecuentemente con destacados grupos y orquestas especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento. Interpretarán el programa ‘Italianos por el mundo’, donde podrán oírse obras de Albinoni, Corelli, Vivaldi o Scarlatti, entre otros. 

Trio Artemisia. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Visitas teatralizadas al Alcázar y bibliotecas municipales

También es el Real Alcázar el escenario en el que tienen lugar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Esta actividad recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. Por otro lado, la tarde del viernes la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla organiza diferentes actividades enmarcadas en la programación que viene desarrollando para fomentar entre la ciudadanía el hábito lector y promocionar el libro a través de distintos formatos. En concreto, hay previstas actividades en las bibliotecas San Jerónimo (‘¡Música maestro!’), Entreparques (‘Paseos naturales por el camino de las palabras’) y Las Columnas (‘Picos y ramas’).

En lo relativo a las propuestas expositivas, el Patio de Banderas del Real Alcázar acoge una exposición fotográfica incluida en la amplia programación cultural y científica diseñada para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del recinto palaciego y sus jardines a la ciudad de Sevilla, aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y su inmediata declaración como Monumento Histórico-Artístico, hitos que supusieron su apertura al público.

La exposición de mupis en el Patio de Banderas consiste en una contraposición de fotografías antiguas y actuales del Real Alcázar. Son 30 láminas en 15 mupis divididos en tres bloques: el primero, el acto solemne de la propia cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla; el segundo, un recorrido con imágenes de entonces y ahora que reflejan la evolución de distintos espacios; y el tercero, el Real Alcázar contemporáneo como espacio de acontecimientos históricos para Sevilla y Andalucía.

Otras actividades de ocio

Ya en Antiquarium se puede visitar la muestra ‘Ars Natura’, exposición conmemorativa y descriptiva del trabajo realizado en ValdelArte Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental, único en Andalucía, durante los últimos 11 años. En ella pueden verse obras específicas sobre land art/earth work que hablan sobre el arte con conciencia medioambiental. Cuenta con la participación de 60 artistas nacionales e internacionales y consta de obras específicas sobre arte y naturaleza en diferentes lenguajes o disciplinas: fotografía, pintura, textil, escultura, instalación, vídeo performance y action painting.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver continúa la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

El tiempo entre hojas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

En el Espacio Santa Clara puede visitarse la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  

El Dormitorio Bajo de este enclave acoge desde hace una semana la propuesta expositiva ‘El tiempo entre las hojas’, organizada por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y la galería de arte sevillana Di Gallery con el objetivo de rendir homenaje a las personas mayores, uno de los colectivos sociales más castigados durante la pandemia. La referida muestra reúne obras de más de 40 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Rubén Guerrero, Luis Gordillo, Dionisio González, Miki Leal o Federico Miró.