La agenda cultural del verano continúa un fin de semana más con una gran variedad de propuestas abiertas a diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la música en vivo, el cine o las artes plásticas. Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, “Sevilla acoge en verano un nutrido calendario de eventos que salpican la ciudad y que dan respuesta a los públicos más diversos, consolidando la cultura como una seña de identidad entre las y los sevillanos y también de cara al exterior”.

Sobre las diferentes citas que conforman la agenda cultural de este fin de semana, en la noche del jueves continúan las veladas nocturnas que se vienen celebrando en el Real Alcázar con el dúo de violonchelo y piano formado por Aldo Mata y Qi Shen. Desde su fundación en EEUU en 1997, esta formación ha tocado en conciertos y recitales por Europa (destaca su participación en el Auditorio Nacional de Madrid), América del Norte (Ganz Hall de Chicago), América del Sur (Sala de conciertos de EAFIT en Colombia) y Asia (Japón, Hakuju Hall y China, Haerbin Concert Hall). Su repertorio se extiende desde Bach hasta la música de nuestros días con un énfasis especial, ya que residen en Sevilla, en la música española romántica.

El viernes protagoniza este ciclo estival La Hispaniola, grupo formado por componentes de la Orquesta Barroca de Sevilla: Leo Rossi (violín), Mercedes Ruiz (cello) y Ventura Rico (viola da gamba). El programa que interpretarán esté conformado por las tres sonatas que J. S. Bach dedico a la viola da gamba. Los once movimientos que escucharemos son una colección de pequeñas maravillas que compendian el saber musical de una época pasado por el prisma a un tiempo conservador y transgresor de la pluma de Bach. Soberbia interpretación del mejor barroco.

El sábado el cartel de las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ tiene como protagonista a Jota Martínez, quien crea en 2017 el Ensemble Alfonsí: música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. En 2020, el Ensemble publica un trabajo discográfico llamado ‘Instrumentos para loar a Santa María’, que recibió muy buenas críticas en el sector y fue galardonado con el Premio Carles Santos como mejor disco de recuperación del patrimonio.

Para cerrar el fin de semana, el ciclo ofrece el domingo la actuación de Alicia Gil, cantaora con una extensa trayectoria artística, a quien acompañará el guitarrista Lito Espinosa, para dar vida a un espectáculo dedicado a las mujeres cantaoras sevillanas que han marcado la trayectoria artística de Gil. Ambos recorren juntos Peñas y Festivales de toda la geografía y comparten la producción de sus últimos discos ‘Verdad’ y ‘Corral de los Judíos’, así como los espectáculos creados para los mismos.

En el Palacio de los Marqueses de la Algaba continúa este fin de semana el ciclo de veladas nocturnas que daba comienzos a principios del mes de julio. En concreto los días 5 y 6 de agosto este espacio acoge el montaje ‘Alfonso X: la última Cantiga’, ideado por Jesús Lozano e Inma Cedeño y cuya dirección musical corre a cargo del músico historicista Emilio Villalba.

La obra pretende desvelar la humanidad del monarca expresando dramáticamente sus contradicciones y sus deseos enmarcados en sus últimos años de vida, cuando el reino y el mismo Alfonso X atraviesan los momentos más delicados y a la vez más apasionantes, a su vez. También persigue mostrar y acercar al público las cantigas de la corte de Alfonso X, contando para ello con una cuidada ambientación tanto de la música, como de los instrumentos musicales y las prendas que se vestían en el periodo.

El sábado día 7 llega al Palacio de los Marqueses de la Algaba A5 Vocal Ensemble con ‘Mar Océana’. Conforman este programa una serie de piezas en su mayoría seleccionadas de colecciones y compilaciones españolas y portuguesas de obras musicales de la época, tales como el Cancionero de Palacio, el de Coimbra, o manuscritos catedralicios de diferentes ciudades españolas. Las dieciocho piezas son en sí mismas (y en su propio número) un homenaje a los valientes marinos que volvieron triunfantes a Sanlúcar de Barrameda tras aquel largo viaje. Cada una de ellas hace referencia y se relaciona con un momento importante o de interés narrado en el relato de Pigafetta, y se interpreta tras la lectura de cada uno de estos pasajes.

Las entradas para el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Programación de cine de verano familiar en la agenda cultural del fin de semana

También este fin de semana el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su programación de cine de verano familiar en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad, de acceso libre hasta completar aforo, cumple en todos los casos con las medidas sanitarias frente al COVID-19 y, con ella, se pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad en la época estival.

Entre hoy y mañana (5 y 6 de agosto) hay cuatro sesiones programadas en distintas localizaciones del Distrito Cerro-Amate. En concreto, esta noche se proyectarán las películas ‘Los futbolísimos’ (Plaza Antonio Ruiz ‘El menda’ en barriada Padre Pío) y ‘El misterio del dragón’ (Plaza del Generalife en barriada La Rosaleda). Mañana, será el turno de ‘Aladdín’ y ‘Scooby’, en calle Petrarca en barriada Virgen de los Reyes II y calle Afecto (junto a centro de salud), respectivamente. Todas las sesiones comienzan a las 22.00 horas.

El cine de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ofrece la proyección de la película ‘Dora, la ciudad perdida’, en la Peña Cultural y Flamenca Jumoza III (día 7),  y ‘Bohemian rhapsody’ (día 8) en el Canal de los Presos. Además, hay cine de verano en el Distrito Sur, concretamente en plaza del Aljarafe con ‘Granjaguedon’ el viernes 6; y con ‘Ártico’, el sábado 7. En este caso las sesiones comienzan a las 22.30 horas.

En el Distrito Bellavista-La Palmera, los Jardines de Hércules acogen la proyección el día 6 de ‘Obra67’ a las 22.00 horas, mientras que en plaza del Olivo del Distrito Macarena la propuesta es ‘Angry birds: La película 2’ el día 5 (22.00 horas). 

Toda la programación municipal de cine de verano para los meses de julio y agosto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

En lo relativo a las diferentes propuestas expositivas que pueden visitarse estos días, la Sala Atín Aya acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver la propuesta es ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

Finalmente, en el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.