Torre de Don Fadrique / Visita Sevilla

Sevilla recuperará la torre de Don Fadrique el próximo 2022. Las obras de la torre empezarán antes del verano y durarán ocho meses. El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el proyecto de obras de la Torre de don Fadrique y su entorno. La intervención propuesta por Urbanismo para la puesta a punto de este elemento, considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico, cuenta con el informe positivo previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Los trabajos podrán arrancar en este segundo trimestre del año con la previsión de que se prolonguen durante ocho meses.

Las obras en la Torre de Don Fadrique han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Campano, S.L por un importe de 729.088 euros. La intervención está cofinanciada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, tras su selección en la convocatoria del Programa 1,5% Cultural en 2018. Por ello el Ministerio de Fomento aportará el 45% del presupuesto de las obras. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo financiará el 55% restante de esta cantidad.

Rehabilitación de la torre

El proyecto técnico redactado para la recuperación de la Torre Don Fadrique  contempla la limpieza del interior de este elemento, la fumigación y desratización y la puesta a punto de la instalación de iluminación. Asimismo, se desarrollarán trabajos de limpieza y  revisión de la cubierta. En relación a las ventanas, se sustituirán las carpinterías que no puedan recuperarse y se restaurarán aquellas que lo permitan. Para evitar la entrada de palomas, se colocarán elementos de protección en los pequeños huecos o saeteras existentes.

En lo que se refiere a los paramentos de ladrillo exteriores, Urbanismo limpiará y pre-consolidará estos. En el caso de los interiores, se afianzarán las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. Las faltas se repondrán con elementos de similares características.

Otros elementos a rehabilitar

Junto con la torre, las obras en Don Fadrique se centrarán en la rehabilitación es la Portada de Maese Rodrigo. De estilo tardo gótica, esta Portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura. 

Para garantizar su conservación, se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan peligro de desprendimiento, así como todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Entre otras acciones, se procederá además a efectuar una limpieza de la piedra de la portada. En cuanto a la cancela, esta se lijará y tratará adecuadamente para su protección.

Finalmente, la intervención también incluirá a los jardines que rodean a la torre. La actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo. Escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes. Entre las acciones proyectadas se incluye también una limpieza y pre-consolidación de los muros de ladrillo que conforman el perímetro del jardín, para afianzar las distintas piezas. Por último, se restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos.

“Se trata de un nuevo proyecto estratégico de mejora de la conservación y puesta en uso del patrimonio de la ciudad. Estos años van a ser determinantes para Santa Clara por la coincidencia de esta iniciativa con la rehabilitación de la antigua Iglesia que se ejecuta a través del convenio suscrito con la Archidiócesis. Esta actuación completa demuestra la apuesta decidida del gobierno de la ciudad por el patrimonio”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.