La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente  el proyecto de intervención en el retablo de la Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación de la iglesia de los Terceros, que plantea la intervención en el retablo de la antigua Capilla de la Esclavitud dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación, titular de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. Este retablo está construido en madera tallada, dorada y policromada, de estilo barroco, de la escuela sevillana de mediados del siglo XVII, atribuido a los hermanos Dionisio y Felipe de Ribas.

Estructuralmente, el retablo presenta un mal estado de conservación, pues presenta pérdidas de fragmentos del soporte y fisuras superficiales en las líneas de ensambles de las distintas piezas: molduras y volutas ornamentales. También se observan múltiples pérdidas y mutilaciones de tallas en todo el conjunto; así como multitud de agujeros provocados por puntillas, sobre todo en las columnas del retablo. Las capas de dorado, policromía y estofado se encuentran enmascarada por la pátina de suciedad adherida al estrato de color.

La capa pictórica se encuentra bien adherida, aunque se aprecia una oxidación del metal con sucesivas capas de barniz y pintura que impide disfrutar del color original. La propuesta de intervención pretenderá que los tratamientos que se apliquen sean reversibles, compatibles y respetuosos con el bien a tratar.