zoido-miguel-brieva-carte-seff-130912

El dibujante Miguel Brieva (1974, Sevilla), de ácido y característico estilo, ha sido el encargado de diseñar el cartel de esta nueva edición de Sevilla Festival de Cine Europeo.

Una composición, rica en matices y detalles en los que sumergirse, que invoca los símbolos más característicos del imaginario de la ciudad remezclados con el particular sentido estético y del humor del artista sevillano.

Miguel Brieva comenzó su andadura en el mundo del cómic autoeditando las revistas Dinero y Propuestas para no hacer, siendo tambiénco-editor y co-autor de La vida La muerte, El niño Carajaula, Recto yOm2: informe sobre el estado actual del objeto maravilloso, y del cuento infantil Al Final junto con Silvia Nanclares. Compaginasus proyectos propios con sus colaboraciones en medios como El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, DiagonalMondo Bruto, NSLM, Tos yGeneración XXI. Reservoir Books (Random House Mondadori) ha publicado sus trabajos Bienvenido al mundo: enciclopedia universal Clismón, Dinero, El otro mundo y Memorias de la tierra.

Entre sus influencias, el autor del cartel de la IX edición de Sevilla Festival de Cine Europeo cita a Franquin, Carlos Giménez, Moebius, Winsor McCay y a Robert Crumb. De hecho, hay quien la he definido como un cruce entre este último y El Roto por la ironía incisiva de sus viñetas, que dan la vuelta al imaginario de la publicidad de los años 40 y 50 en una inteligente crítica a la sociedad del espectáculo.

Brieva habla sobre el cartel que ha creado para el Festival como “una imagen que resulta evocadora, sugerente, fantasmagórica incluso. Esa Sevilla reducida a islotes, a hitos dispersos de su propia iconografía, anegada por un líquido que bien podría ser ese curioso formol socio-cultural que tan bien la conserva, bien las aguas que según las predicciones de los climatólogos terminarán por cubrir la ciudad para finales de este siglo, con la más que probable subida del nivel del mar”.

Con elementos, como esa flamenca de 50 pies, o el lémur que trepa a la Giralda, que según el autor “podría ser una versión hispalense y discreta de King Kong en el Empire State. Para mí el arte, y por tanto el cine, tiene como uno de sus fines el mostrarnos lo que es imaginable, y por tanto lo que es posible, en el mejor y en el peor de los sentidos. El cartel trata de mostrar algo de esto, con cariño y cierto grado de surrealismo”.

El dibujante, además, también milita -junto con Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Dani Matas y Camilo Bosso- en la banda Las Buenas Noches, que ya tiene en su haber dos discos: Aventuras Domésticas (2008) y Un mal día (lo tiene cualquiera) (2011). Ha realizado animaciones para cine y documental(Astronautas, Underground, la ciudad del arco-iris, Sobre Ruedas) y se dice aficionado al cine “que esté hecho por amor, por amor al cine y por necesidad real de contar algo, y no exclusivamente por dinero o inercia gremial”, citando entre sus favoritos a autores como “Kubrick, Bergman, Fellini, Lynch, Buñuel, Pasolini, Berlanga, o cineastas actuales como Roy Anderson”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...