Sevilla podría recuperar este otoño su Noche Larga de los Museos

La asociación ‘Sevilla se Mueve’ y el blog ‘Cultura de Sevilla’ trabajan en un ambicioso proyecto para que la ciudad retome la iniciativa que funcionó entre 2007 y 2009.

La iniciativa ciudadana trabaja en recuperar para Sevilla ‘La Noche larga de los Museos’, iniciativa que se puso en marcha en 2007, apoyada en un principio por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla, la actividad cosechó contundentes cifras de visitantes: 15.000 en 2007 y 25.000 en 2008 y 2009, hasta ahora, su última edición. La pérdida de apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y los recortes de la Consejería de Cultura, hicieron en el año 2010 que esta actividad cultural fuese del todo inviable, pese a las masivas visitas a los espacios culturales en sólo una noche.

Esta propuesta cultural en la que durante una noche abren los museos y hay actividades durante la madrugada, es una versión de lo que se originó en Berlín en 1997. El objetivo entonces fue la creación de una programación cultural nocturna mediante la apertura de espacios expositivos y de actividades vinculada a la cultura. Con el paso del tiempo otras 120 ciudades europeas adaptaron la iniciativa. En España, la más conocida es ‘La Noche en Blanco’ de Madrid, aunque ciudades como Badajoz, Málaga o Alcalá de Henares también la celebran.

Tras su pérdida en 2010, la Asociación Sevilla se Mueve y el blog Cultura de Sevilla han puesto en marcha una iniciativa que pretende recuperar la celebración de ‘La Noche larga de los Museos’ en la capital andaluza gracias a la colaboración del sector cultural de la ciudad y de las organizaciones e instituciones vinculadas a la cultura. Según apuntan desde la organización «en esta ocasión pretendemos hacer un llamamiento a la actividad cultural en la ciudad, que aun en épocas de crisis necesita mantenerse más viva que nunca».

Para ello y según apunta el vicepresidente de Sevilla se Mueve, Manuel Fernández, «hemos abierto diversas líneas de colaboración con entidades públicas y privadas que han mostrado su disposición a abrir sus espacios la noche del 26 de octubre en una verdadera Noche en Blanco de la Cultura». Han mantenido contactos con actores culturales privados y públicos para tratar de recuperar ‘La Noche’.

Y de momento la acogida ha sido buena, y además con la novedad de que asociaciones y entidades vecinales se han mostrado proclives a participar aportando contenidos y actividades para hacer una amplia noche de la cultura. Por su parte el Ayuntamiento de Sevilla también ha acogido bien el rescate de la iniciativa cultural que consiguió sacar en plena noche sevillana a 25.000 personas a las calles de la ciudad. La fecha propuesta: el 26 de octubre.

No obstante el reto no es fácil, aunque desde la organización están convencidos de que sumando apoyos Sevilla podrá recuperar este mismo año su noche más cultural. Y lo que es mejor, la idea partirá desde el esfuerzo de la ciudadanía. Desde la organización son claros «esperamos que éste sólo sea el germen para que la sociedad civil reclame y use la cultura como un derecho y un bien preciado».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...