El calendario de actividades con este motivo incluye un acto institucional y una conferencia sobre las repercusiones de este descubrimiento a cargo de la historiadora Guadalupe Fernández.

Sevilla y el resto de ciudades que componen la Red de Ciudades Magallánicas han celebrado este miércoles el descubrimiento del Estrecho de Magallanes que se encuadra en la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. “Hoy celebramos una gesta que nos conectó con un conjunto de ciudades a una realidad común a través de un hito fundamental para la historia. Conmemoramos esta fecha en las especiales circunstancias en las que nos encontramos, sabiendo que seremos capaces de superarlas como hace 500 años superamos otros retos. Mantenemos nuestra perspectiva, readaptada a los tiempos que corren, que entiende este centenario como una oportunidad para intensificar nuestro vínculo con otras tierras con las que compartimos nuestro presente, nuestra historia y nuestro futuro”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado en el acto junto al viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El descubrimiento de este paso marítimo, situado en el extremo sur de Chile entre la Patagonia, la denominada desde ese momento Isla Grande de Tierra de Fuego por el propio Magallanes y otras de menor tamaño, permitió documentar la que desde entonces fue la ruta principal desde al Atlántico hasta el Pacífico en lo que fue uno de los grandes hitos de la travesía. Su localización fue un empeño del capitán desde la llegada de la expedición a Brasil en diciembre de 2019, y su tránsito duró los 38 días que tardaron en cruzarse los 565 kilómetros de recorrido que comenzaron un 21 de octubre con no pocas vicisitudes, entre ellas, la deserción del San Antonio.

El calendario con motivo de la circunnavegación incluye otras actividades además de este encuentro institucional que ha sido compartido de forma telemática con otras ciudades como Punta Arenas, Chile, donde se encontraba previsto un encuentro internacional en estas fechas suspendido en el contexto de la COVID 19. En esta misma jornada se ha presentado además uno de los cuatro carteles, uno por cada año de conmemoración de la circunnavegación, que en este caso ha sido obra de la ilustradora sevillana Inma Serrano y que tiene como motivo fundamental este particular descubrimiento. Sucede como imagen a la que aportó el Premio Nacional Paco Roca. Sevilla también acoge este miércoles una exposición en el Archivo de Indias sobre la cartografía histórica con una charla a cargo de la historiadora Guadalupe Fernández que disertará sobre lo que supuso la llegada al estrecho de Magallanes.

https:///newsletter-alertas/