Actores y organizadores del evento. / Ayto de Sevilla.

Las funciones se desarrollarán en el Parque Fernando de Magallanes de La Cartuja y reunirán a maestros de las artes escénicas de diversas ciudades magallánicas con colectivos ciudadanos sevillanos en riesgo de exclusión social.

La Nao Victoria y el Espacio I Vuelta al Mundo han acogido hoy la presentación de ‘Mundo Magallanes-Elcano’, proyecto global de artes escénicas en torno al quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra impulsado por TNT/Atalaya y con el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Triana, que subirá a escena los próximos días 2 y 3 de octubre en el Parque Fernando Magallanes. La puesta de largo de esta iniciativa supondrá la representación de danzas y ritos procedentes de diferentes ciudades magallánicas que, dirigidas por maestros de las artes escénicas de diversas zonas del mundo que recorrió la expedición, contarán con la participación de diversos colectivos ciudadanos de Sevilla, algunos de ellos en riesgo de exclusión social. Al acto de presentación han asistido la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la secretaria general de de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y el director del Centro TNT y la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta.

La puesta de largo de esta iniciativa supondrá la representación de danzas y ritos procedentes de diferentes ciudades magallánicas que, dirigidas por maestros de las artes escénicas de diversas zonas del mundo que recorrió la expedición

Sevilla se convierte así de nuevo, según el Centro TNT y la compañía Atalaya, “en la capital mundial del Teatro Comunitario”, después del evento ‘Ríos sin fronteras’, que tuvo lugar hace tres años. En esta ocasión van a participar diez maestros de los cuatro continentes que recorrió la expedición y diez colectivos de la ciudad, varios de ellos en riesgo de exclusión social, de los cuales debido a la situación de prevención sanitaria que hace frente a la Covid-19, algunos no han podido participar.

Este proyecto se basa en los dos ejes principales sobre los que se sustenta el prestigio nacional e internacional de Atalaya y TNT: la investigación escénica y el teatro comunitario, permitiendo así la interacción entre los artistas y los colectivos ciudadanos, dándoles a conocer expresiones culturales y artísticas de ciudades y países muy distantes entre sí, a través de una investigación previa entre los participantes, sobre las danzas y ritos escenificados en los diferentes enclaves. Un proyecto que finalizará con la representación de las danzas los días 2 y 3 de octubre de 2020 en el Parque Fernando de Magallanes de Sevilla.

Sevilla se convierte así de nuevo “en la capital mundial del Teatro Comunitario”, después del evento ‘Ríos sin fronteras’, que tuvo lugar hace tres años.

“Este proyecto impulsado por TNT Atalaya tiene un poso social muy interesante, a lo que se suma que se va a escenificar en un parque como es el de Magallanes, después de la grata experiencia en el desarrollo de actividades culturales en zonas verdes de Triana en los últimos meses con la programación de Veraneo en la City”, ha señalado Encarnación Aguilar. Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado que “este evento, que enmarca también en nuestro Otoño Cultural, se suma así a la agenda de iniciativas y actividades con la que el Ayuntamiento, junto con otros organismos públicos y la iniciativa privada, están visibilizando la celebración de los 500 años de la Primera Circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.

Concretamente, los grupos encargados de representar estas danzas y ritos están formados por antiguas alumnas del Laboratorio Internacional de Investigación Teatral TNT-Atalaya, mujeres y hombres subsaharianos de la Asociación Familia Vicenciana AFAVI y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, niños y adultos de la Escuela Profesional de Danza Alvarycoke, alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, Mujeres del Viento (Proyecto Viento Sur), jóvenes de la Asociación Atapum, las asociaciones de mujeres Pilar Miró y María Coraje, antiguos alumnos del Laboratorio Internacional de investigación teatral TNT-Atalaya, Mujereando, Teatro de la Inclusión, la Asociación Cultural de Mujeres de Bellavista, la Asociación de Mujeres Entre Mundos, menores extranjeros no acompañados y alumnos del Laboratorio Internacional de Investigación teatral TNT- Atalaya.

Estarán presentes más de un centenar de personas de los colectivos que presentarán “Mundo Magallanes” en el Parque Fernando Magallanes

Todos ellos han trabajado durante la última semana de septiembre bajo las directrices de una decena de maestros de América, Europa, Asia y África. Más de un centenar de personas de los colectivos que presentarán “Mundo Magallanes” en el Parque Fernando Magallanes donde estarán presentes el Aurresku que llega desde Getaria de la mano de Aitor Jiménez; el Canario (otra danza ancestral que viaja desde Tenerife); el Candombé por parte uruguaya; el Selk´nam de los mapuches; el Kadal Tahu de Ifugao (Filipinas); el Soya Soya y el Marasai de Indonesia y el Tabanka caboverdiano, además de coreografías rituales planteadas por la maestra en danza comunitaria argentina Andrea Servera y por Lucía You y Javier Domínguez con los Menores no acompañados.

Las funciones también contarán con la colaboración del Club de Natación Sincro Sevilla mediante la intervención de cuatro de sus nadadoras, que realizarán una coreografía simulando sirenas y criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore mientras, al mismo tiempo, se proyecta una grabación de la misma coreografía en el agua. Asimismo, intervendrá la actriz de Atalaya Lidia Mauduit, que interpretará un fado.

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano, a bordo de la Nao Victoria, culminaban en Sevilla la mayor hazaña marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo. Tras más de tres años de navegación y penurias, por primera vez se consiguió navegar los grandes océanos del planeta y conocer la auténtica dimensión del globo. La expedición compuesta por 5 naos y 245 tripulantes, había partido desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 capitaneada por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la Armada de la Especiería, que promovida por la corona española, llevaba el objetivo de abrir una nueva ruta hacia el oeste hasta las islas de productoras de las especias. Pequeñas y preciadas mercancías que se convirtieron en el “oro de la época” en los mercados europeos, que crecían especialmente en las islas Molucas (Indonesia). Para ello, y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.

Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Tras cruzar el Atlántico, descubrieron el estrecho de Magallanes. La expedición atravesó por primera vez en la historia el océano Pacífico en toda su extensión, reconociendo sus islas y archipiélagos hasta alcanzar las islas Filipinas y las Molucas.

Los tripulantes de la armada vivieron toda clase de vicisitudes, que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar fortuna en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa y murió en Filipinas. Juan Sebastián Elcano, capitán de la única nao superviviente, la Nao Victoria, emprendió el camino de regreso a España cargada de especias, por el océano Índico.

Navegó durante 86 días por la ruta de los “cuarenta rugientes”, sin escalas, hasta llegar al continente africano. Una vez doblado el cabo de Buena Esperanza, puso rumbo al norte, alcanzando por fin Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, con solo 18 hombres supervivientes a bordo: el 8 de septiembre de 1522, tras tres años y catorce días y 37.753 millas náuticas navegadas (69.918 kms), la Nao Victoria completaba así la Primera Vuelta al Mundo.

Por fin, el hombre abrazaba el mundo y tenía constancia de la dimensión del planeta en el que vive, que desde entonces quedó comunicado por los caminos del mar.

https:///newsletter-alertas/