Portada » Cultura » Música, arte, voz e historia: así serán los próximos espectáculos de la Bienal
bailaora-flamenco-escenario-andrea-balduci
Cultura

Música, arte, voz e historia: así serán los próximos espectáculos de la Bienal

La agenda de la Bienal recibe en los próximos días cuatro espectáculos que tienen en común la búsqueda de identidad de sus artífices. La danza flamenca encuentra en Anabel Veloso, Jesús Carmona y La Lupi tres generaciones de bailaores con formas muy distintas de llevar a escena sus inquietudes vitales.

Por su parte la irrupción de la voz de María Terremoto en el Lope de Vega, recupera la tradición del cante de Jerez en los versos de Bécquer que mejor definen su momento actual como artista y como mujer.

La bailaora hispano-lusa Anabel Veloso ya acudía a la Bienal cuando completaba los elencos de otras compañías y, desde que desarrolla sus propios espectáculos, no falta a su cita con el festival sevillano para darlos a conocer. Así mañana, 10 de septiembre presenta en el Teatro Central Oro Sobre Azul, una expresión portuguesa que significa que algo es perfecto. Veloso, en plena madurez artística, hace homenaje con este montaje a la cultura de su padre, hermanando, como ocurre en sí misma, el fado con el flamenco. Oro Sobre Azul cierra una trilogía de piezas coreográficas –‘Delicatessen’ (2017) y ‘24 Quilates’ (2019)- con el argumento común de la búsqueda de lo exquisito. Sobre el escenario, Veloso se trasporta al lisboeta barrio de Alfama arropada por el elenco habitual de su compañía: Naike Ponce al cante; Javier Patino a la guitarra; Diego Villegas, flauta, saxo y armónica; y Pablo Suárez al piano, quienes firman la música original de este espectáculo. En esta ocasión participa como actor invitado el portugués Pedro Pernas.

El Lope de Vega acoge el 11 de septiembre el esperado estreno de El Salto, séptimo espectáculo propio del coreógrafo y bailarín Jesús Carmona, una coproducción de la Bienal, el Sadler’s Wells de Londres y el Flamenco Festival, que se pone en escena en Sevilla con la complicidad en el baile de Ángel Reyes, Rubén Puertas, Adrián Maqueda, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia, en la percusión de Manu Masaedo, en la guitarra de Juan Requena y en el cante de José Valencia. El proyecto, su apuesta más arriesgada tanto técnica como conceptualmente, recoge el fruto de tres residencias artísticas sobre el ‘género y el sentido de la masculinidad en la danza’, realizadas entre marzo y julio del año pasado en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, dando muestra del perfil de Carmona como impulsor y referente internacional del flamenco de vanguardia. En un breve lapso de tiempo, el barcelonés ha recorrido los teatros más importantes del mundo y ha acumulado también los galardones más prestigiosos, como los dos LUKAS (Latin UK Awards) de 2018, el Premio Ojo Crítico de Danza 2019, o la reciente nominación a los Benois de la Danse 2020, conocidos como los ‘Óscar de la Danza’, que se entregarán el año que viene en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La Lupi desvela el alma de la mujer madura en Lenguaje Oculto, espectáculo que la bailaora malagueña presenta junto a su compañía en el Teatro Central el próximo 12 de septiembre. La dirección escénica de Juan Dolores Caballero desdibuja los límites entre la realidad y la fantasía para que La Lupi desate toda su verdad y fuerza interior en este trabajo sobre el dolor, la soledad y el recuerdo que solo una artista con su bagaje puede expresar. La Bienal será así testigo de esta obra catártica para una Lupi que celebra su madurez en los escenarios tras una larga carrera de aprendizajes junto a artistas como Ángeles Arranz, Rafael Amargo o Antonio Canales, y de enseñanzas junto a Rocío Molina, una de sus alumnas aventajadas. Como elenco en escena, la acompañan al baile Iván Amaya, Pol Vaquero, Marina Perea; a la guitarra Óscar Lago y Curro de María; al violín Nelson Doblas, a la percusión David Galiano y al cante Alfredo Tejada y Cristo Heredia.

A la conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, del que ya hacía su aplaudida semblanza flamenca en la Bienal hace unos días el cantaor José Valencia, se suma la joven artista jerezana María Terremoto que reinterpretará sus versos en el espectáculo Poesía eres tú el 13 de septiembre en el mismo escenario del Lope de Vega. Las Rimas y Leyendas de Bécquer sirven a la cantaora de vehículo para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco, viajando a través de las famosas estrofas, por la biografía del sevillano y las etapas de toda vida. Descendiente de una familia de larga tradición flamenca, la ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal en 2016 regresa al Festival de Sevilla como artista consagrada que recorre los principales teatros del mundo, siendo uno de los grandes valores del panorama flamenco actual. Bajo la dirección de su inseparable Hugo Pérez, la voz de María se apoya en la guitarra de Nono Jero, la percusión de Paco Vega, las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote, el violín de José Gregorio Lovera, la viola de Antonio Peinado, el violonchelo de Juan Carlos Toribio y el contrabajo de Piotr Shaitor.

La Bienal enciende Sevilla

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de cotubre la exposición ‘Morón, tierra de son y de cal’, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Por otra parte, Engranajes Culturales invita a dar un paseo por Sevilla recorriendo los cafés cantante de entre siglos el 11 de septiembre partiendo a las 19.30 horas de la puerta del Banco de España en la Plaza de San Francisco; y propone también hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, el 12 de septiembre a las 20.15 horas. En el entorno de Las Dueñas, también se ponen en marcha cuentacuentos flamencos para toda la familia el 13 de septiembre a las 12 horas.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required