Portada » Cultura » «Las librerías estamos casi siempre al borde del abismo»
Mariano Cruz en su librería/ Deogracias López Barradas
Cultura Descubre Sevilla

«Las librerías estamos casi siempre al borde del abismo»

La librería Término surge en 2016, de la mano de dos enamorados de la literatura que un día se «tiraron a la piscina» con más entusiasmo que sentido práctico y el sueño compartido de dar por fin a Alcalá de Guadaíra una librería propiamente dicha.

Mariano Cruz, una de las mitades de este tándem de alcalareños a la aventura, estudió filosofía y, tras reunir experiencia en el campo del periodismo literario, ahora saca adelante junto a su socio, Antonio García Calderón, esa «temeridad» que se convirtió en proyecto vital y de la que nunca se ha arrepentido. Y es que, tal como cuenta en una entrevista para La Voz de Alcalá, con o sin pandemia, dedicarse a la cultura siempre es un oficio de riesgo.

–La primera pregunta, dada la situación actual, es obligada: ¿Cómo está afectando esta crisis a la librería?

-Ha supuesto congelar de forma absoluta casi todo lo que teníamos en marcha. La agenda estaba organizada con muchísima antelación, porque en la personalidad de nuestra librería son fundamentales las citas culturales; con todo esto hemos tenido que cancelar cerca de tres meses de actividades y eventos, teníamos proyectadas firmas, presentaciones… Además, claro, el cierre de la venta física ha supuesto una pérdida de ventas importante. Yo este año lo doy por perdido… Pero las librerías estamos casi siempre al borde del abismo. Tiramos para adelante por puro entusiasmo.

–Se ha hablado mucho, sin embargo, de que los meses de confinamiento nos han acercado a la cultura; ¿se puede afirmar que la gente lee más en cuarentena?

–Es muy posible. A nosotros, sobre todo a partir de la segunda semana, se nos dispararon las ventas online de libros de segunda mano, que es otro de nuestros ámbitos de trabajo; no tanto como para paliar la pérdida de ventas físicas, pero sí para resultar notorio. Eso ya nos da una pista de que quizás la gente se ha centrado más en la lectura de lo habitual, nos permite pensar que gente que, a lo mejor, no leía tanto, ahora se ha refugiado en ella.

–¿Qué secciones han atraído más durante este tiempo?

–Ficción, novela… Lectura evasiva. Tengo la sensación de que la gente ha buscado títulos de fácil digestión, que le permitan escaparse de la situación actual. Autoayuda ya tenía una presencia muy fuerte en la venta online, pero ha crecido más la ficción. Es un panorama muy diferente del que pinta siempre la venta física, donde nuestra sección estrella es el libro infantil.

–La pandemia nos ha cambiado el estilo de vida y ha detenido mucho de nuestro día a día; ¿necesitábamos parar el ritmo?

–Creo que sí. La gente necesitaba parar un poco, pensar, ocuparse de más que de las cosas cotidianas, respirar. La lectura es una actividad que requiere tiempo y la vida que llevamos deja muy poco margen; si se lee poco es en gran parte por falta de espacio. A juzgar por las cifras, parece que hemos aprovechado este tiempo para abrirnos a la cultura…

–¿Qué lectura positiva nos va a quedar de todo esto? O, ¿qué espera que nos quede?

–Me gustaría que nos ayudara a tomar conciencia de lo importante que es salir de lo trillado, de la cotidianeidad, y dar lugar a actividades como la lectura. Estoy seguro de que a muchísima gente le encantaría poder hacerlo, pero con todo lo que tenemos que desarrollar diariamente, trabajo, estudios, familia…, a veces es materialmente imposible. Esto nos puede ayudar a tomar conciencia de la importancia de los espacios que estamos perdiendo con ese ritmo de vida.

–Niños, adultos, personas que pasen una situación difícil de salud, un género con el que atreverse… Ahora que aún tenemos tiempo, recomiéndenos, por último, un buen libro.

–Para niños recomendaría alguna versión contemporánea de Julio Verne, es un clásico con el que uno nunca se equivoca. Para adultos, una autora muy interesante cuya obra se acaba de publicar completa en España: Lucia Berlin; un buen comienzo sería su primer libro, un conjunto de relatos titulado Manual para mujeres de la limpieza. Si estás pasando por un mal momento de salud, ya sea física, emocional o espiritual: las Meditaciones de Marco Aurelio tienen unas reflexiones muy actuales y humanas que pueden ayudar. Un género con el que atreverse: la filosofía. Nos puede dar muchos recursos interesantes para estos tiempos, por ejemplo más sentido crítico.[/pc-pvt-content]

Sobre el autor

Avatar

Deborah Pérez Marrodán

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required