ATALAYA_La_Celestina_091_LuisCastillaFotografa

Fernando Rojas abre la programación del mes de abril en el Lope de Vega con ‘Celestina, la tragicomedia’.

En una sociedad de cambio y transformaciones sociales, políticas y económicas, donde la iglesia o «el honor calderoniano» todavía no habían calado en la literatura española, se sitúa Fernando Rojas y uno de los mayores clásicos de la lengua castellana.

Este texto, a caballo entre el libertinaje propio de la Edad Media y el posterior control de la iglesia en el Renacimiento, hace de ‘Celestina, la tragicomedia’ una obra rompedora donde «avaricia, lujuria, amor y muerte están presente» y la convierte en la cumbre de nuestra literatura dramática actual.

Hacía diez años que la compañía sevillana Atalaya no volvía a pisar el teatro loperiano. Sin embargo, tras mucho aprendizaje y fructuoso recorrido con 22 premios a sus espaldas entre ellos, el Premio Nacional de teatro en 2008, han «vuelto a casa» como menciona su director, Ricardo Iniesta.

En mención al autor, Ricardo engrandece las formas literarias de Rojas y señala «el tratamiento y retrato que realiza de los personajes» sobre todo en «la perfección y cantidad de matices». Además, afirma que es una «obra adelantada a su tiempo» ya que no solo reivindica el papel de la mujer en cuanto al amor sino a la homosexualidad, la religión y demás elementos transgresores dados a principios del siglo XVI y que todavía hoy «se siguen reivindicando».

‘Celestina’ es una novela llevada al teatro con una excelente puesta en escena y un duro trabajo que ha colocado el record de los ensayos del Atalaya en 142, más unos seis meses de adaptación al guión en los que Ricardo ha reducido de 66.000 a 10.500 palabras bien seleccionadas y a una hora y media la representación.

Por otro lado, Carmen Gallardo, nombrada actriz revelación en 1986 por ‘Así que pasen cinco años’ y que Ricardo describe como «la Messi del teatro Andaluz» reconoce el esfuerzo que le  ha supuesto enfrentarse «a tanto texto». Aunque la actriz se abraza perfectamente a este papel que le viene como anillo al dedo en esta fase de madurez profesional.

Así, la relación de la novela clásica y extensa con el guión adaptado ha supuesto «un trabajo complejo y de investigación teatral» además de un «viaje donde cada uno de nosotros ha querido poner algo suyo sobre el escenario» comenta Silvia Garzón, quien encarna la figura de Melibea.

Tras la buena acogida y favorable crítica con ‘Ricardo III’, esta obra no espera ser menos y se representará desde hoy jueves día 12 al 15 y del 18 hasta el 22. Además, desde una empatía y relación con un público «más cercana», realiza una combinación de «elementos grotescos, lujuriosos, crueles, eróticos, cómicos y esperpénticos” que se enmarcan dentro de una «obra eterna» y que será «para siempre actual».

www.SevillaActualidad.com