Del 26 de junio al 12 de julio se celebran los Festivales Flamencos y el II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, con artistas de la talla de Miguel Poveda, Javier Barón, Israel Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho, entre otros.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, organiza la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del guadaíra, que desde el 26 de junio y hasta el 12 de julio traerá hasta el Castillo a los más importantes artistas del nuevo flamenco actual como Miguel Poveda, Javier Barón, Israel Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho, entre otros.

El Patio de los Silos del Recinto Fortificado servirá de escenario de lujo a una programación variada y de calidad en la que se darán fusiones únicas flamenco, jazz, danza contemporánea, hip-hop, circo o teatro, además de las manifestaciones más arraigadas del flamenco como pueden ser el cante, la guitarra y la percusión.

El II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra viene precedido por el  XXXI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, previsto para el 27 de junio, y que junto al IV Festival Flamenco de Aficionados Manolito María, el día 26 de junio, se celebrarán en el Castillo. En su trigésimo primera edición, el Joaquín el de la Paula nos trae, entre otros grandes intérpretes del flamenco, a Miguel Poveda, Cancanilla, Argentina y Juan de Juan.

Según la Delegada Municipal de Cultura en Alcalá de Guadaíra, Guillermina Navarro, el origen del Festival Riberas del Guadaíra reside en la suma de ideas que se transforman en un concepto: la celebración en suelo alcalareño de un ciclo dedicado a la vanguardia escénica con un denominador común, el Flamenco. Flamenco de vanguardia derivado de décadas de evolución, de mezcolanza y fusión con otras culturas y tendencias musicales.

La apuesta del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, por este Festival tiene como objetivo la creación y consolidación de un producto escénico de calidad así como una propuesta novedosa que engarce con la tradición flamenca de Alcalá y que, al mismo tiempo, sea un referente en el ámbito nacional e internacional.

De esta forma, la gran cuna del flamenco, Alcalá de Guadaíra, consolida un Festival de tradición e innovación que  transforma una tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá, en las cálidas noches de verano, en una de las más importantes propuestas culturales del país con el flamenco como vanguardia escénica.

En su primera edición, el Festival Riberas del Guadaíra contó con más de 6.000 espectadores entusiasmados con la programación y la magia a la que invitaba el Recinto Fortificado que sirvió de escenario.

Al ciclo se ha sumado en su segunda edición La Caixa como entidad colaboradora, a la que se añaden la Diputación Provincial, Turismo de la Provincia y Prodetur, la Agencia Andaluza del Flamenco, Edyma Medios Audiovisuales, Hacienda La Boticaria y El Corte Inglés.

Alcalá como referente 

Es ahora cuando Alcalá encauza su talento y consolida su crecimiento y liderazgo en la provincia con la definición de productos globales de alto valor añadido, posicionando a la ciudad como un espacio económico, social y cultural basado en la Innovación.

El crecimiento y desarrollo que ha experimentado Alcalá de Guadaíra en los últimos años, con una población censada que se acerca a los 70.000 habitantes, la posicionan como punta de lanza en la corona metropolitana de Sevilla.

Además, su patrimonio histórico, natural y monumental, su repercusión empresarial y económica, así como su amplia oferta de servicios públicos sanitarios, educativos y de ocio la han convertido en el principal destino de los jóvenes sevillanos para su proyecto de vida.

Es indudable que, Alcalá de Guadaíra marca la diferencia en el plano de la cultura y acomete en las riberas del río Guadaíra proyectos de innovación como la nueva biblioteca, la Casa de los Pintores, auditorio o la Casa de la Música y se ofrece al resto de Andalucía con su nueva marca: ‘Vaivenes Flamencos’, Festival Internacional de Artes Escénicas. Un producto cultural de alta calidad, amén de un recurso turístico de primer orden, con el que la ciudad se convierte en uno de los principales exponentes del espectáculo flamenco.

De esta forma, se pretende consolidar el Festival de verano alcalareño como una cita internacional, un producto innovador relacionado con el mundo del flamenco y las nuevas tendencias creativas en estos campos, en el marco de un territorio definido: las riberas del Guadaíra. Otro objetivo pasa por promocionar una imagen de la ciudad mediante la creación de productos turísticos de alto valor conceptual y artístico como el que se presenta, que permitirá posicionarla de forma competitiva en la enorme oferta cultural del mercado nacional.

www.SevillaActualidad.com