Teatro Lope de Vega

La ópera, el teatro, las artes plásticas y la música electrónica, ofrecen un interesante paseo por Sevilla un nuevo fin de semana de este Otoño Cultural, con eventos diversos por toda la ciudad.

Una de las principales novedades de este fin de semana es la Open Gallery Sevilla, que la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) llevará a cabo por primera vez durante el viernes 25 y el sábado 26. Este evento celebrará la inauguración conjunta de la temporada artística en las galerías de arte de la ciudad que forman parte de este colectivo, ofreciendo al público la oportunidad de visitar diferentes propuestas artísticas. Este evento aglutina diversas actividades como la visitas guiadas por exposiciones que ofrecerán los artistas Jorge Yeregui, Nuno Sousa Vieira, Simón Arrebola y Paul Orsen, el concierto de Norbert Mauritiusy John Axelrod en la muestra ‘Under the composer’s eyes’ del artista Norbert Mauritios en la Galería Haurie, y la mesa redonda ‘La colección. I encuentro sobre coleccionismo Open Gallery Sevilla’ que organiza ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, con Yolanda Romero, directora de la Colección Banco de España Madrid; Manuel Olveira, director del MUSAC (León) y Antònia Maria Perelló, conservadora jefa de la Colección MACBA de Barcelona. Dentro de las actividades paralelas, la artista Marina Núñez ofrecerá una visita guiada por la exposición ‘Fenómenos’ en la Sala Atín Aya el sábado a las 11.00h.

El teatro de autor ha vuelto al Lope de Vega esta semana con ‘Las aves’ de Teatro del Velador, que podrá verse hasta el sábado a las 20:30h. Se trata de una versión de la obra escrita por Aristófanes, desarrollada por el dramaturgo y director de la compañía Juan Dolores Caballero, quien se ha valido de los conceptos abordados en esta comedia clásica para reflexionar sobre la Cataluña actual y sus diferentes identidades.

El Teatro Central avanza en la programación de su actual temporada acogiendo en esta ocasión a Pablo Remón y su compañía La_Abducción, que vuelven al mismo espacio donde ya presentaron ‘40 años de paz’, con una obra que entronca temáticamente con aquella: ‘Los mariachis’. Habrá dos oportunidades para disfrutar de ella, el viernes y el sábado, ambas a las 21.00h.

Por su parte, la XII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) de TNT Atalaya celebra su segundo fin de semana desgranando una programación de 18 espectáculos procedentes de cinco países desde el viernes a las 19.30h con Teatro del Azoro (El Salvador) y la obra ‘El fenómeno’, una sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder. Después, a las 21.30h se estrenará en Sevilla, ‘Amazonas’ de AndanZas (Andalucía), un espectáculo que aúna diversos lenguajes de las artes escénicas: teatro, flamenco, danza y música, que tendrá un nuevo pase el sábado a la misma hora. Ese mismo día Junkman Teatro presentará la pieza ‘Matanza nacional’ a las 20.00h, cuando dará comienzo más de una hora de verbena, lucha, acción parodias, juegos, ironía, poesía y ritual. El domingo la Cía. Baal ofrecerá el espectáculo ‘MiraMiró’ (Islas Baleares), recomendado para público familiar a partir de 2 años a las 12.00h y a las 17.00h.

El Teatro de la Maestranza continúa su temporada con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ofrecerá un concierto bajo la dirección artística y musical de John Axelrod, el jueves y el viernes a las 20.00h. Ya el sábado, a la misma hora, a este gran escenario llegará la ópera en la voz del tenor polaco Piotr Beczała, con Sara Tysman al piano, interpretando canciones eslavas y algunas de las páginas más célebres de la ópera italiana y francesa.

Mientras tanto, el Espacio Turina continúa concentrando una parte importante de la programación musical de la ciudad, esta vez con protagonismo del jazz y la música clásica. Hoy jueves vuelve el ciclo Jazz & Clubs de la asociación Assejazz a las 21.00h, con Serenity 4tet, donde sonarán en directo la guitarra eléctrica de Cedrick Devenyns, el chelo de Mattieu Buchaniek y las percusiones de Arnaud Clero.

Mañana viernes, el IX Encuentros Sonoros continuará a las 20.30h con la música contemporánea de la formación italiana Divertimento Ensemble, dirigida por Sandro Gorli. Ya el sábado, a las 20.30h, llegará de la mano de la Fundación Avanza el grupo Spanisches Quartett con el recital ‘El legado de Manuel García’, que será interpretado por la violinista Macarena Martínez, la violista Aglaya González, el violonchelista Israel Fausto Martínez y el pianista Tommaso Cogato. Para cerrar el fin de semana en este espacio, el XXX Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá el domingo a las 12.00h el ‘Concierto I: El poder de la Música’ a cargo de Paçalin Zef Pavaci al violín, Luiza Nancu al violonchelo, Piotr Szymyslik al clarinete, Tatiana Postnikova al piano, interpretando piezas de Serguéi Rachmáninov y Oliver Messiaen.

Como opción para disfrutar de la cultura durante el día y al aire libre, de nuevo, el próximo sábado 26 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo será el escenario del Electronic Lunch, una propuesta de ocio al aire libre donde se combinan música electrónica, gastronomía, arte y tecnología. En un mismo día los asistentes podrán disfrutar de conciertos, sesiones dj y talleres, con actividades para todos los públicos desde las 13.00h hasta las 20.30h. Formarán parte del programa los artistas Alan Braxe (París/Francia), Raredub hybrid set (Sofía/Bulgaria), Marinelli Disco Set, Marian Torres (Málaga), La Rubia Pincha, Mendiguetto y tendrán lugar los talleres de Ableton live y Street Dance para público infantil.

La cultura también se da cita en distintos distritos de Sevilla durante el fin de semana. Dentro de la Semana Sociocultural Participativa del Centro Cívico de San Julián, Ricardo Naise impartirá la conferencia ‘Arquitectura Modernista Hispalense’ en la tarde de hoy jueves a las 17.30h.

El Palacio y los Jardines de la Buhaira se vestirán un año más de verde, blanco y rojo para celebrar la séptima edición de la Feria de Italia de Sevilla, que tendrá lugar del viernes 25 al domingo 27 con entrada libre. Entre las citas de este encuentro, destaca el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a partir de las 12.00 horas del sábado. La jornada continuará con talleres de pintura, cocina y baile para niños y adultos y con la proyección de la película ‘Leo da Vinci: Missione Monna Lisa’, además de conciertos de diferentes estilos, todo ello con entrada gratuita.

El Cartuja Center Cite trae esta vez una propuesta de humor con el espectáculo ‘Ya lo digo yo’, en el que Dani Martínez hará un gran uso de la improvisación acompañado por una gran pantalla, música y efectos visuales el sábado a las 21.00h.

Cerca de este espacio y pensado para un público joven, el Auditorio Rocío Jurado celebra este sábado a partir de las 14.30h el Festival Retro Halloween con una gran programación de música principalmente electrónica formada por nombres como Afrika Bambaataa, Colombo (BSD Tribute) y Cut & Run, entre otros.

Por otro lado, el Festival de Cultura y Ocio LGTB+, Togaytherland, celebra su segunda edición con una amplia agenda de actividades hasta el próximo 26 de octubre en diferentes lugares de la ciudad. Este sábado, en la Alameda de Hércules se instalará la Feria del Libro LGTB+ donde entre las 12.00h y las 19.00h se podrá asistir a firmas de libros y mesas de debate, y visitar diferentes stands.

El Festival de las Naciones continúa celebrando su actual edición, como cada año, en el Prado de San Sebastián, hasta el próximo 2 de noviembre. Allí actuará esta noche Alonso Pavón de la Academia de Baile, a quien seguirá Madame Groove con un concierto de rock, funk y soul. El viernes por la tarde-noche llegarán Dance Academy Co., para continuar con el concierto de Maita Vende Cá en acústico. El sábado se celebrará el Día Grande de Sevilla en el festival con el espectáculo ‘Siente el ritmo’ de Baile y Arte por la tarde, y por la noche actuarán Somos del Sur & Adrián Benítez. El domingo durante el día vuelve a celebrarse el Minifestival para los más pequeños, y por la tarde se podrá disfrutar y de ‘Brasil Tradicional Show’ de El Mejor Carnaval, que cerrarán el fin de semana de actuaciones en este encuentro.

Un nuevo fin de semana, la ciudad ofrece un paseo artístico por diferentes exposiciones. La novedad en este ámbito se encuentra en la Sala Atín Aya, donde esta noche se inaugura ‘Fenómenos’ de Marina Núñez. Hasta el 16 de febrero este espacio expositivo mostrará las mujeres enajenadas creadas por la artista palentina, un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar y  e identificar a individuos de nuestra sociedad.

Además, desde el pasado día 14, la exposición ‘Dimensión y azar’ de Ruth Morán muestra obras de la artista nacida en Badajoz en el año 1976, y que ha sido comisariada por Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Se enmarca en el ciclo Contemporánica de este espacio y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre. El mismo espacio ofrecerá el sábado a las 11.30h una nueva visita teatralizada de ‘Un día en la vida de Niculoso Pisano’, uno de los ceramistas más importantes de la Sevilla del siglo XVI.

En la exposición ‘El oro de Klimt’ instalada en el Pabellón de la Navegación se puede conocer la obra de este pintor austríaco de una forma diferente. Un estudiado juego de luces, miles de imágenes en movimiento a gran escala proyectadas en una veintena de pantallas de gran tamaño y ambientadas por una selección musical permitirán al visitante explorar los célebres retratos del artista, sus paisajes y frisos cubiertos de oro, plata y teselas. Permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

Hasta el próximo 30 de octubre, en Antiquarivm, permanecerá abierta la exposición BBAA88, realizada por la promoción de licenciados y licenciadas de la Facultad de Bellas Artes 1983-1988 con motivo del reencuentro artístico y emocional que ha tenido lugar 30 años después.

Por su parte, el artista sevillano Luis Gordillo continuará hasta finales de año con la exposición ‘Carmenmásetcéteras’, formada por 84 de sus obras en la sala inaugurada con su nombre en el Espacio Santa Clara.

Además, en la Casa de las Columnas de Triana permanecerá abierta la muestra ‘Encuentro’ hasta el 30 de octubre, con creaciones de siete artistas de reconocido prestigio y que tienen en común las vivencias y la trayectoria que les otorga el entorno geográfico y artístico de Andalucía (Sevilla, Huelva, Granada) y el vínculo efectivo y afectivo con la Escuela de Bellas Artes y la Real Academia de las Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) alberga la exposición ‘Una y otra vez’ de Juan Suárez hasta el próximo 9 de febrero. Este artista gaditano forma parte del grupo de pintores que durante los años setenta conectaron en Sevilla su práctica artística, fundamentalmente basada en la pintura, con las tendencias internacionales.

En CaixaForum es posible conocer las exposiciones ‘Faraón. Rey de Egipto’ y ‘Tintín y la luna’. También en este espacio, esta tarde a las 19.00h se proyectará el documental  ‘El fascinante mundo de El Bosco’, de David Bickerstaff (2016) en V.O.S.E. Mañana viernes, se podrá visionar ‘El espíritu de la pintura’ dirigido por la cineasta Isabel Coixet, que trata sobre el artista chino Cai Guo-Qiang, el primer creador vivo en exponer en el Museo del Prado. Ambas proyecciones serán a las 19.00h.

En el CICUS, se puede visitar la exposición ‘Erwin Blumfeld: Lujo, calma y voluptuosidad’ sobre el fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo, y tras huir del nazismo hacia los EEUU se convierte en el fotógrafo de moda que está detrás de las grandes portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan… Allí continúa también la muestra ‘Donde están las cosas por hacer’ del pintor Curro González, con pinturas y dibujos basados en seis poemas de Kevin Power.

Este espacio de la Universidad de Sevilla, además acogerá el viernes 25 de octubre a las 17.30h el encuentro con la monologuista, comunicadora y activista feminista española Pamela Palenciano, conocida internacionalmente por su monólogo teatral ‘No sólo duelen los golpes’, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Las invitaciones podrán recogerse desde una hora antes en la consejería de este espacio.

Por último, dentro de las actividades que conmemoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, continúan abiertas al público las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’, además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria.