La entrada a los museos, sitios patrimoniales y otros enclaves en Andalucía costará 3 euros a todas las personas a partir de enero de 2020. El precio será el mismo para cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o del lugar de España del que procedan.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha trasladado al Consejo de Gobierno un informe para actualizar las tasas públicas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura, tales como museos, conjuntos y enclaves arqueológicos.

La medida busca obtener «mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga todo su esplendor».  Los visitantes a los centros museísticos andaluces harán una aportación de en torno a tres euros al día para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinados grupos (menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas y miembros de familias numerosas). La medida entrará en vigor en 2020.

De igual modo, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

La Consejería de Cultura también va a regular las tasas para la cesión de espacios, «algo que debe incorporarse a la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos». Así, Del Pozo ha recordado que en 2018 los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50% de los usuarios casi 6,7 millones de euros, y que sólo dejaron 137.000 euros.