Atarazanas / LRP

El informe emitido en julio por Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrito a la Consejería de Cultura, sobre la restauración de las Reales Atarazanas de Sevilla, ha solicitado «reconsiderar como único acceso al monumento el principal por la calle Temprado». Además, pide «valorar si se prescinde o no» de una escalera diseñada para el sector de excavaciones.

El documento de la Comisión de Patrimonio valora «de manera positiva» sobre el  proyecto de ejecución, porque sus términos «respetan de forma Reales Atarazanas de Sevilla global los valores identificados». El objetivo de su restauración aborda los restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. Asimismo, se busca una transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original esbozado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras. No obstante,Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de «crimen patrimonial».

Unas primeras valoraciones positivas

La Comisión de Patrimonio solicitó en el mes de julio documentación complementaria y quedó a la espera de recibir el proyecto visado y tramitado por Gerencia Municipal de Urbanismo. De esta forma, el proyecto de las Atarazanas continuaba avanzando en su tramitación para lograr la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Patrimonio como paso previo imprescindible para la solicitud de la preceptiva licencia de obras.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente el proyecto de rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Torre de Don Fadrique, dentro del Convento de Santa Clara, y de todos los elementos arquitectónicos, ornamentales y vegetales que conforman el jardín donde se ubica, así como la portada y el atrio de acceso al mismo desde el compás del Convento.

La intervención seguirá una metodología apropiada para la restauración del monumento, debido a la complejidad histórica y constructiva del antiguo Convento de Santa Clara, y del gran valor patrimonial de los distintos elementos arquitectónicos, ornamentales, pictóricos, iconográficos, mobiliarios, etc. que componen el conjunto del Monasterio, de manera que el proyecto se adhiere a los criterios y directrices del Plan Director de Actuaciones en el Convento de Santa Clara, documento de análisis y diagnóstico que fue conocido y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en su sesión de 23 de enero de 2002, y en virtud del cual se han desarrollado las distintas intervenciones realizadas en el inmueble hasta la fecha, que han sido guiadas por el criterio de reversibilidad. La intervención que se pretende acometer con esta actuación se regirá por las directrices que señalan los documentos internacionales relativos a la conservación y restauración del patrimonio artístico, y, en particular, a la carta de ICOMOS sobre los principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del patrimonio arquitectónico.