el-lago-de-los-cisnes-sobre-hielo-2

Estarán Víctor Manuel, Nuria Espert, Rosa Torres-Pardo, Ana Belén, Rosario, Paco León y Pedro Guerra.

Víctor Manuel, Nuria Espert, Rosa Torres-Pardo, Ana Belén, Rosario, Paco León y Pedro Guerra. Son, entre otros, los principales atractivos de la programación de la nueva temporada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Con un presupuesto de más de un millón de euros, echará a andar la próxima semana.

En cifras, la temporada 2011/2012 ofrecerá 111 funciones, pasarán por su escenario hasta 23 compañías y el Lope de Vega acogerá hasta cuatro estrenos absolutos. Además, repiten los ya tradicionales, como el Festival de Cine Europeo y el Festival Internacional Escena Mobile.

La programación se inicia el 15 de septiembre con un concierto del guitarrista Rafael Riqueni. Después de varios años retirado del mundo del espectáculo, regresa a Sevilla para presentar su nuevo trabajo, ‘Parque de María Luisa’.

A ésta le seguirá, entre el 22 y el 25 de septiembre, ‘Drácula’, una versión de Jorge de Juan, dirigida por él mismo junto a Eduardo Bazo. Asimismo, el 29 de septiembre llegará el primer estreno absoluto. Será el de ‘Cineclown 3-D’, de Síndrome Clown, una obra en la que se aborda el tema del cine.

Del 4 al 11 de octubre, el Lope de Vega acogerá ‘El lago de los cisnes sobre hielo’, de Tchaikovsky, con dirección y coreografía de Tony Mercer. El 14 de octubre llegará la nueva imagen del flamenco actual, María Toledo, y la compañía de flamenco Antonio El Pipa lo hará el 15 y 16.

El día 18, Víctor Manuel, con dirección de José Carlos Plaza, presentará ‘Vivir para cantarlo’, mientras que el 28 de octubre llega el estreno nacional de ‘Elling & Yarne’, una versión de David Serrano, dirigida por Andrés Lima, y con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.

Entonces será el turno del VIII Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ya el 14 de noviembre, el teatro recibirá al compositor belga Wim Mertens, y el 17 se podrá disfrutar de ‘Veinticinco años menos un día’, de Antonio Álamo, dirección de Pepa Gamboa y un reparto encabezado por Ana Fernández.

El día 21 llegará un concierto con la pianista Rosa Torre-Pardo y Ana Belén, en un recital poético con guión de Luis García Montero y dirección escénica de José Carlos Plaza, mientras que el mes se cerrará con la obra ‘Por el placer de volver a verla’, con Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza y la música de Rodrigo Leao. Será el día 29.

Nuria Espert con ‘La violación de Lucrecia’ de Shakespeare, bajo la dirección de Miguel del Arco, estará cuatro días en escena, entre el 1 el 4. A esta obra le seguirá el 7 de diciembre ‘Storm’, una producción circense creada y dirigida por Tony Mercer. Estará, además, Diego Amador. Será el 21 de diciembre.

El segundo trimestre lo inaugurará el 12 de enero ‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert, dirección de Magui Mira, y la actriz Ana Torrent en el reparto. Continuará con la música de autor de Pedro Guerra, el día 16; con María Adanez y Cristina Marcos en ‘La escuela de desobediencia’, dirigida por Luis Luque, del 19 al 22; y el Centro Dramático

Nacional, con ‘El ávaro’ de Molière, que junto a Producciones D’Odorico también traerá en febrero al Lope de Vega ‘Yo, el heredero’ de Eduardo Filippo, con dirección de Francesco Saponaro. También en enero, concretamente del 1 al 5, estará la compañía Los Ulen con su nueva obra titulada ‘Uvi-Zona 0’.

Del 15 al 19 de febrero, Noviembre Compañía de Teatro, con dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena ‘Noche de Reyes’, de Shakespeare. En febrero, el Lope de Vega acogerá también a Rosario, que presentará su nuevo álbum ‘Estoy cambiando’; a Javier Ruibal y La Canalla con ‘El clandestino del Puerto’; a Casto Domínguez; al guitarrista Juan Carlos Romero; a la cantante israelí Noa; y la celebración del Festival Internacional Escena Mobiel, los día 25 y 26 de febrero.

Ya el mes de marzo comenzará con el teatro de Eduardo Bazo y Jorge de Juan, que dirigirán a Natalia Dicenta, como Judy Garland, Miguel Reyán y Nacho López en ‘Al final del arco iris’, de Peter Quilter, un obra a la que seguirá ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del 7 al 11 de marzo. La música de Gerardo Núñez se podrá escuchar el día 13, mientas que al día siguiente llegará el flamenco de la mano de Carmen Cortés, y Argentina presentará «su viaje por el cante» el 15.

El flamenco continúa con José Antonio Rodríguez el 16, La Moneta y ‘Extremo jondo’ el 19, mientras que el 20 la copla será la protagonista con Joana Jiménez, que presenta nuevo disco. La actriz y directora Blanca Portillo estará del 23 al 25 con ‘La avería’, de Friedich Dürrenmatt, y Steinbeck pondrá el final a marzo con ‘De ratones y de hombre’, con dirección de Miguel del Arco, y un reparto integrado por Fernando Cayo, Roberto Álamo e Irene Escolar.

El clásico ‘La Celestina’ a cargo de los sevillanos TNT llegará del 12 al 22 de abril, mientras que en mayo, del 3 al 13, los protagonistas serán Els Joglars con ‘El Nacional’. Asimismo, el 15 actuará Laura Gallego, mientras que José Carlos Plaza volverá al Lope de Vega del 16 al 20 de mayo con ‘La sonrisa etrusca’, de José Luis Sanpedro, y actores de la talla de Julieta Serrano y Héctor Alterio. Del 23 al 27 de mayo, Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón representarán ‘La otra habitación’, de Sarah Ruhl, con dirección José María Pou, responsable también de ‘Yo lo que quiero es bailar’, sobre biografía y relato oral de Concha Velasco.

La programación se cerrará con ‘La carcajada salvaje’, de Cristopher Durang, del 6 al 10 de junio, y que pondrá sobre las tablas a Javier Gurruchaga y Charo López, mientras que el sevillano Paco León cerrará la temporada con ‘The hole’, del 12 al 24 de junio.

Venta de entradas

Las entradas para los espectáculos recogidos en el primer trimestre ya están a la venta. El resto, lo estarán a partir del 18 de octubre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...