‘Sin realidad no hay utopía’, presentada en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el próximo 10 de julio la exposición alberga más de 200 piezas de 27 artistas nacionales e internacionales, en las que se reflexiona sobre la situación de la crisis actual.

El CAAC presenta una exposición cuyas obras reúnen a artistas nacionales e internacionales y que, además sirven de reflexión a la crisis actual.

‘Sin realidad no hay utopía’, presentada en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el próximo 10 de julio la exposición alberga más de 200 piezas de 27 artistas nacionales e internacionales, en las que se reflexiona sobre la situación de la crisis actual. La muestra, comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro, y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, es la última de la sesión expositiva ‘La construcción política del presente’.

 

La exposición acoge a artistas de las más diversas nacionalidades y estilos. Alfredo Jaar, Artur Zmijewski, Carlos Motta, Chto Delat?, Ciprian Muresan, Daniel García Andujar, Dora García, Ed Hall, El Roto, Federico Guzmán, Fernando Bryce, Ignasi Aballí, Jan Peter Hammer, Judi Werthein, Katya Sander, Lene Berg, Manolo Quejido, Oliver Ressler, Pello Irazu, Phil Collins, Rirkrit Tiravanija, Rogelio López Cuenca/Muntadas, Superflex, William S. Burroughs, Wolfgang Tillmans, Zeina Maasri y Zhou Xiaohu, son los participantes que han construido la muestra exponiendo sus piezas.

Según ha explicado el director del CAAC, Antonio Álvarez Reyes, ‘Sin realidad no hay utopía’ sigue la argumentación que Andreas Huyssen hizo en ‘Recuerdos de la utopía’, y en la que «afirma que al haberse perdido lo real y suplantado por su simulacro, la utopía no puede existir, ya que va ligada a la superación o mejora de la realidad, es decir, que en la era de los simulacros y de la virtualidad, la desaparición de lo real arrastra consigo a la utópico».

Álvarez Reyes también ha apuntado que la exposición tiene dos apartados asimétricos. ‘La descripción de la mentira‘ «un título que hemos cogido del escritor Antonio Gamoneda, y alude a una especie de prólogo descreído a los sistemas de fabricación de los simulacros de lo real», y ‘Colapsos’, que «se subdivide en cuatro colapsos: el del comunismo, el del capitalismo, el de la democracia y el geopolítico».

Citando a Huyssen, ha dicho el director del CAAC que «la utopía nunca muere sola: arrastra su contra-utopía», al tiempo que añade que, por tanto, «la caída del comunismo arrastra al capitalismo y éste a la democracia, puesto que ésta última ligó su suerte a él, y a su vez, el sistema expansivo propio del capitalismo (el colonialismo) conllevaría también su implosión geopolítica».

A esta muestra le seguirá una segunda parte que lleva provisionalmente el título de ‘El futuro ya está aquí’ y que prevé su apertura para 2013. Al respecto, Álvarez Reyes ha asegurado que «ya se está ideando esta futura muestra, los capítulos están diseñados, y se está trabajando sobre algunos artistas y obras».

www.SevillaActualidad.com