Presentación de la nueva casa de Hermandad /Macarena
Presentación de la nueva casa de Hermandad /Macarena

Casi 800 metros cuadrados que materializan el nuevo concepto de Casa de Hermandad como espacio abierto a todos -hermanos y visitantes- y en diálogo con el barrio de la Macarena, la ciudad y la sociedad. La Hermandad inaugura este espacio, terminadas las obras de remodelación, con la intención de convertirlo en la Casa de todos, una invitación hecha edificio a la acogida y la traducción arquitectónica de una Hermandad de la Macarena de puertas abiertas y universal. 

Tras siete meses de obras, y sin desviaciones en los plazos ni en el presupuesto, la Hermandad de la Macarena inaugura su Casa de Hermandad remodelada, una apuesta decidida por un nuevo concepto de espacio polivalente y moderno, pensado para el encuentro y la convivencia, abierto a los hermanos, a los visitantes y a la ciudad en general.

La Casa de Hermandad, que cuenta con un total 938 m² construidos, de los cuales 767 m² son útiles, es un edificio coherente con la historia de la corporación y la universalidad de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que responde a las necesidades de la institución en el siglo XXI y pretende acoger toda la riqueza y heterogeneidad del cuerpo social de la Hermandad de la Macarena.

Los espacios han sido reordenados bajo criterios de accesibilidad, funcionalidad y eficiencia, además de dotar a la nueva Casa de unidad, resolviendo así los problemas arquitectónicos anteriores derivados de la unión de dos edificios a diferentes cotas.

La reordenación permitirá intensificar la vida de Hermandad ya que los diferentes colectivos que la componen podrán desarrollar más actividades, con mayor participación y posibilitando la celebración simultánea de varios actos de distinto carácter. Como exponente de las posibilidades que se abren, destaca el nuevo Salón Esperanza Nuestra, que ha duplicado su aforo con respecto al anterior salón de actos, generando un espacio diáfano y versátil, dotado tecnológicamente para acoger cualquier tipo de acto. También es reseñable la nueva Biblioteca Antonio Rodríguez Buzón, concebida como espacio cultural de la Hermandad abierto a los hermanos y a la ciudad, donde cualquier persona podrá leer, escribir en su portátil o estudiar.

Merece especial mención la nomenclatura de los nuevos espacios y salas de la Casa de Hermandad remodelada, que se basa en el objetivo de dar una dimensión humana a estos espacios, reflejando a la vez la historia de la Hermandad, su raíz popular y el amplio espectro de realidades sociales que la han enriquecido a lo largo de su historia. Además, mediante la nomenclatura se quiere reconocer la contribución de todos los hermanos -sean del estrato social que sean- al engrandecimiento de la Hermandad.

Para ello, algunas estancias se han rotulado con los nombres de hermanos y hermanas concretos que representan al conjunto del cuerpo social de la Hermandad. Entre ellos, destacan el Salón Victoria Sánchez, en homenaje a la limpiadora de San Gil que, jugándose la vida, cobijó en su casa a la Virgen de la Esperanza en los dramáticos sucesos previos a la Guerra Civil española; la Biblioteca Antonio Rodríguez Buzón, en recuerdo del poeta popular que dedicó los versos más aclamados a la Virgen de la Esperanza y que son recordados por todo el mundo; y el Espacio Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en memoria del genial creador del estilo macareno. Destaca también Atención al Hermano -sustituye a la antigua Secretaría-, en cuya nomenclatura se prioriza a la persona -el hermano-, el centro de todas las actuaciones de la Hermandad.

La inauguración de la Casa de Hermandad culmina un proyecto –iniciado en la anterior Junta de Gobierno, presidida por Manuel García- que busca un espacio funcional, polivalente, moderno y abierto a los hermanos y a la ciudad; en definitiva, un proyecto con voluntad de convertirse en la Casa de todos.