La noche que nunca pasa porque siempre se queda ya está aquí. Sevilla está a unas horas de poder disfrutar de la noche más especial del año, de su noche. Hoy el Silencio del Padre hará que los corazones de los sevillanos se llenen de Esperanza.

La Madrugá siempre es especial, quizás sea por eso los sevillanos no están extremadamente preocupados por la lluvia que se prevé a partir de las 6:00 horas del viernes. Saben que esta noche, pase lo que pase les espera algo grande.

Horarios e Itinerarios

El Silencio

Iglesia de San Antonio Abad

cristo-silencio-mike-arco

Hay noticias de la existencia de una hermandad de Jesús Nazareno en Omnium Sanctorum  en 1340, aunque no se conocen sus primeras Reglas hasta 1564. En 1572 se trasladó al convento de San Antonio Abad, donde construyó capilla propia en 1615.

El nombre popular de esta cofradía responde a la estricta compostura de los integrantes de su cortejo. Los penitentes portan la cruz al revés a imitación de cómo la abraza Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno, atribuido a Francisco Ocampo (1609). Los capataces son Juan Reina y Antonio Bayas  (35 costaleros).
  • Segundo Paso: María Stma. de la Concepción es obra de Sebastián Santos Rojas (1954) y San Juan Evangelista es de Cristóbal Ramos (1752). Fernando Fernández y José Manuel Roldán.(30 costaleros).

Estrenos: Dos ciriales para el paso cristo en Orfebrería Villarreal. Nueva bandera concepcionista y juego de varas con orfebrería de Villarreal y bordados de Santa Bárbara.

Música: Trío de capilla interpretando las clásicas Saetas del Silencio. De capilla en el palio.

Hermanos: 3.500

Nazarenos:  1.200

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 35 minutos

Recomendación: Salida y entrada y su paso por calle Francos y Cuna.

Gran Poder

Basílica del Gran Poder

gran-poder-juan-avila-mike-arco

Existen noticias de su fundación en 1431 en el convento de San Benito de Calatrava. Tras pasar por los conventos de Santiago de los Caballeros y por el del Valle, radica en San Lorenzo desde  1703. En 1965 se traslada a su actual basílica, también situada en la plaza de San Lorenzo, a escasos metros de su anterior sede.

Esta Madrugá modifica su itinerario de regreso pasando ante la iglesia de las Esclavas y la capilla del Dulce Nombre en la calle Jesús de Vera Cruz.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa (1620). Los capataces son Los hermanos Villanueva  (35 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es de autor anónimo (siglo XVII). Fue reformada por Illanes y encarnada por Ortega Bru en 1979. La imagen de San Juan es obra de Juan de Mesa (1620). Los Hermanos Villanueva (30 costaleros).

Estrenos: Cuatro jarritas de entrevarales para el paso de palio y restauración de las cantoneras de la cruz del Señor, obras del taller Hermanos Marmolejo.

Música: No lleva

Hermanos: 11.500

Nazarenos:  2.500

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 70-90 minutos

Recomendación: Arfe, Museo, Entrada.

La Macarena

Basílica de la Macarena

El gremio de hortelanos la funda en el convento de San Basilio en 1595. En 1670 se traslada a San Gil y posteriormente se establece en su actual basílica.

Modifica su itinerario pasando por la Cuesta del Rosario y la Plaza del Cristo de Burgos. El cortejo solo pasará bajo el Arco a la vuelta del recorrido.

La Virgen de la Esperanza Macarena es la mayor devoción mariana en la ciudad de María por ello lleva el cortejo más numeroso de nazarenos de toda la Semana Santa ( 3.100).

Las Mariquillas que tienen la virgen fueron un regalo de Joselito el Gallo en 1913, uno de los  torero más importantes de la historia. A la muerte del diestro la Virgen se vistió totalmente de negro, es la única vez que lo ha hecho.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es de Felipe Morales (1654). El resto del misterio es de Antonio Castillo Lastrucci (1929), salvo un romano, de Luis Álvarez Duarte (1978).  El capataz es Antonio Santiago (54 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima de la Esperanza Macarena es una imagen de autor desconocido (siglo XVII). Antonio Santiago también es el capataz de la Virgen (42 costaleros).

Estrenos: Restauración de la saya de coronación a cargo del taller de Esperanza Elena Caro.

Música: Centuria Macarena. El Carmen de Salteras para la Virgen

Hermanos: 14.200

Nazarenos:  3.100

Túnicas: De merino, como la capa, con antifaz de terciopelo morado para el Cristo y verde para la Virgen.

Tiempo de paso: 90-110 minutos

Recomendación: Cualquier sitio es bueno para ver a la cofradía.

El Calvario

Iglesia de la Magdalena

virgen-presentacion-calvario

Se funda en San Ildefonso en 1886 como continuadora de la antigua hermandad de los Mulatos, creada en 1572 y  extinguida en el siglo XVIII. La imagen del Santísimo Cristo del Calvario recibió culto en Santa Catalina y en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco situado en la actual Plaza Nueva. En 1908 se traslada a San Gregorio y desde 1916 está en la  parroquia de la Magdalena.

Este año modifica su itinerario y entrará en la campana por la Plaza del Museo y Alfono XII. El Paso del Cristo fue ideado por Francisco Farfán inspirado en el del Gran Poder pero en caoba y con cuatro hachones. El crujido del paso de misterio es una de las bandas sonora de la noche más especial.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Francisco de Ocampo talló la imagen del Santísimo Cristo del Calvario en 1612.Francisco de Ocampo talló la imagen del Santísimo Cristo del Calvario en 1612. El capataz es Luis Gómez Caminero (30 costaleros).
  • Segundo Paso: La Virgen de la Presentación es una imagen atribuida a Juan de Astorga hacia 1845. El capataz es Fernando Burón (30 costaleros).

Estrenos:  Restauración leve del Cristo obra de José Joaquín Fijo.

Música: No lleva

Hermanos: 2.300

Nazarenos:  750

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto y alpargatas negras

Tiempo de paso: 30 minutos

Recomendación: Salida y Postigo

 

La Esperanza de Triana

Capilla de los Marineros

esperanza-triana-pages-corro-pablo-galavis

El gremio de ceramistas funda en Santa Ana la hermandad de la Esperanza en 1418, que se une en 1616 a la de las Tres Caídas. En 1962, y tras haber pasado por varias sedes anteriormente, abandona la parroquia de San Jacinto por su actual capilla.

La hermandad está celebrando un año jubilar con motivo del VI centenario de la advocación de la Esperanza de Triana.

A su regreso a Triana los nazarenos hacen estación en el monumento de la Iglesa de Santa Ana, considerada como la «Catedral de Triana».

Pasos: 2

  • Primer Paso: El Santísimo Cristo de las Tres Caídas es de autor anónimo (siglo XVII). Fue retocado por Manuel Gutiérrez (1894). El misterio es de Antonio Castillo Lastrucci (1939-1941). Francisco Ceballos (48 costaleros).
  • Segundo Paso: Castillo Lastrucci se atribuyó la autoría del rostro de Nuestra Señora de la Esperanza, que primitivamente fue de Juan de Astorga. Álvarez Duarte la policroma en 1989. El capataz es Juan Manuel López  (30 costaleros).

Estrenos: Restauración del Cristo obra de Pedro Manzano.

Música: Banda del Cristo de las Tres Caídas y Sanra Ana de Dos Hermanas en el Palio.

Hermanos: 12.500

Nazarenos:  2.500

Túnicas: De terciopelo y antifaz morado y capa de merino para el Cristo. Terciopelo y antifaz verde y capa de merino para el palio.

Tiempo de paso: 85 minutos

Recomendación: A la vuelta en su barrio

 

Los Gitanos

Santuario de los Gitanos

cristo-gitanos-wikimedia

Los Gitanos la crearon en 1753 en el Convento del Espíritu Santo de Triana. De allí se fueron al Pópulo, San Esteban San Nicolás y San Román hasta que en 1999 inauguran el actual Santuario como templo propio.

Actualmente la étnia es muy importante, según las reglas el hermano mayor y la última pareja de nazarenos deben de ser gitanos. La tez morena de sus titulares tienen también una relación directa con que esta hermandad sea de origen gitana.

Una de las características que hacen de esta cofradía inconfundible es el andar pausado de su misterio y las saetas a la entrada en su templo donde se reunen muchas familias gitanas en la Plaza.

Pasos: 2

  • Primer Paso: El Señor de la Salud es obra de José Manuel Rodríguez Fernández Andés en 1938. El cuerpo es de Luís Álvarez Duarte. Juan Manuel Martín es su capataz (30 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima de las Angustias es también obra de Fernández Andés en el año 1937. Alberto Gallardo (30 costaleros).

Estrenos: –

Música:  Agrupación Musical Los Gitanos en el Misterio y la Banda de Música las Nieves de Olivares.

Hermanos: 6.700

Nazarenos:  1.700

Túnicas: Blancas como la capa y con antifaz de terciopelo morado.

Tiempo de paso: 65 minutos

Recomendación: Saliendo de la catedral calles Placentines y Francos y también su entrada.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.