Cristo de la Fundación de los Negritos preparado para el Vía Crucis / SA

En la tarde de hoy, primer viernes de marzo, se celebrará en la casa de Pilatos el tradicional Vía Crucis de la Pía Unión, que este año contará con la imagen del Cristo de la Fundación, de la Hermandad de los Negritos, en la Eucaristía previa que será presidida por el Arzobispo de Sevilla a partir de las 19:00 horas. Este traslado de carácter extraordinario se enmarca en el 625º aniversario fundacional de la corporación del Jueves Santo.

Acompañado por un cortejo de hermanos con cirios, el Crucificado de Ocampo será trasladado en andas a partir de las 17.15 horas desde su capilla de la calle Recaredo por el siguiente itinerario: Guadalupe, Juan de la Encina, Imperial, Medinaceli, iglesia de San Esteban y entrada en la Casa de Pilatos a las 18.00 horas.

El Vía Crucis

A las 20:00 horas, tras la celebración de la Eucaristía tendrá lugar el ejercicio del piadoso Vía Crucis, el cual reproduce la distancia que separó el pretorio de Pilatos del Monte Calvario (997 metros). Las cofradías hacían estación de penitencia al Templete hasta el año 1873, y esta costumbre ha sido considerada como el germen de la Semana Santa sevillana.

Durante el recorrido de ida el acompañamiento musical correrá a cargo de una capilla musical de la Banda de las Nieves de Olivares, mientras que a la vuelta se sumará al cortejo la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.

Ante las previsiones meteorológicas desfavorables, la corporación del Jueves Santo aún no ha dado a conocer qué alternativas manejan, no obstante, todo hace indicar que podrían acortarse los traslados de ida o de vuelta si fuera necesario.

Itinerario de vuelta

Una vez finalizado el acto penitencial, en torno a las 21.00 horas, se iniciará el recorrido de regreso del Cristo de la Fundación a su capilla por el siguiente itinerario: Águilas, convento de Santa María de Jesús, Águilas, Rodríguez Marín, iglesia de San Ildefonso, plaza de San Leandro, convento de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago,iglesia de Santiago, Santiago, Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo, iglesia de San Roque y entrada en la capilla de los Ángeles a las 23.00 horas.

 

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...