La intervención ha descubierto cinco criptas con grado medio de enterramiento/ Archidiócesis de Sevilla

La intervención que realiza la Hermandad de la Sagrada Cena en la Iglesia de Los Terceros «marchan a buen ritmo», según ha informado este miércoles la Archidiócesis de Sevilla. La hermandad ha presentado el plan de los trabajos que ya está realizando en la iglesia, que constan de tres fases y no afectarán a la salida procesional de la cofradía.

Así, en un acto en el que han participado el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero, y el hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, Joaquín Solís, el arquitecto a cargo de la remodelación, Francisco Polo, ha desgranado en qué consisten las obras.

Polo ha confirmado además que se han descubierto cinco criptas con un grado medio de enterramiento en la zona del presbiterio, para las que podría efectuarse un estudio arqueológico a fin de conocer más sobre estos enterramientos. A excepción de una algo más «dignificada» que el resto, las tumbas son todas de pequeño tamaño y carácter similar.

Los trabajos se reparten en tres fases distintas. La primera de ellas afecta a la cúpula de la iglesia, el crucero y el propio presbiterio, y en ella los trabajos se han centrado en corregir patologías anteriores que estos elementos presentaban. Así, la cúpula, que presentaba fisuras a raíz del empuje de su cubierta, ah sido reforzada con materiales más resistentes y duraderos, actuando en todas las bóvedas. Esta fase, informa la Archidiócesis, se encuentra al 50% de su culminación.

Por otro lado, la segunda fase del proyecto atañe a los cimientos mismos del templo, que han requerido practicar la excavación arqueológica en la que han sido encontradas las cinco criptas mencionadas. Se ha procedido también a reforzar las cuatro pilastras del templo para prevenir futuros daños.

Por último, la tercera fase afecta al espacio lateral que alberga la Capilla de la Encarnación, que presentaba filtraciones. Polo ha explicado que se ha optado por mantener las vigas originales, fechadas en el siglo XVII. La bóveda ha sido reconstruida y se trabaja ahora en los paramentos, donde se han descubierto además frescos.

Las obras no afectarán a la salida de La Cena

Según ha confirmado la Archidiócesis, estas obras no tendrán efecto sobre la salida procesional de la cofradía, ya que se suspenderán parcialmente desde la semana previa al Domingo de Ramos para reanudarse una semana después. Polo ha hecho referencia también al protocolo de seguridad acordado con la Archidiócesis, la hermandad y la dirección facultativa.