Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU), junto a Mohamed Zrug, delegado en Andalucía del Frente Polisario/ Ayto. Los Palacios y Villafranca

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU) ha mantenido una reunión institucional con Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía, para «reactivar acciones» con el «pueblo hermanado» de Tifariti de Esmara.

La reunión institucional se ha celebrado en la mañana del miércoles en la sala de juntas del Ayuntamiento palaciego y a la que han asistido las delegadas municipales de Servicios Sociales, Carmen María Molina, y de Cooperación, Nieves Fernández. El encuentro ha versado sobre cómo retomar la colaboración del Consistorio con el pueblo saharahui, concretamente para «coordinar y reactivar acciones de cooperación con el pueblo hermanado de Tifariti de Esmara», según un comunicado.

“Estudiamos la reactivación del convenio de hermanamiento que Los Palacios y Villafranca suscribió con Tifariti de Esmara en 1998, merced al cual durante años familias de nuestro pueblo han acogido a niños saharauis, a través del programa Vacaciones en Paz, unos lazos tanto culturales como de respaldo directo a la causa saharaui que se han ido estrechando con los años”, ha declarado Valle.

El alcalde ha señalado la necesidad de «reactivar» el programa después de que se viera «ralentizado» por la crisis económica, “sensibilizando a nuestra población que históricamente ha mostrado un compromiso de cooperación y colaboración con el pueblo saharaui, contribuyendo a hacer visible la causa de un pueblo que se encuentra ocupado ilegalmente desde el punto de vista del derecho internacional, y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca va a continuar trabajando en esta labor”.

El regidor palaciego ha manifestado que se valoran distintas líneas de actuación como «reforzar escuelas en los campamentos saharahuis, proyectos de empoderamiento de la mujer y otros de carácter sanitario», todo ello «dentro de nuestro compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto municipal para acciones de cooperación internacional.

Valle ha avanzado también que la semana que viene trasladará a los grupos municipales el deseo de «reavivar el hermanamiento» en cuestiones con el pueblo saharahui, en este caso Tifariti de Esmata, como con Los Palacios de la provincia de Pinar del Río, en Cuba, y otros municipios ya hermanados como Saint Colomban en Francia o Rivanazzano en Italia, para «reactivar la política municipal de cooperación.

Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía, se ha referido a Los Palacios y Villafranca como «un pueblo muy solidario, que históricamente ha estado apoyando la causa saharahui. Ahora identificamos la posibilidad de reactivar eso y llevarlo a otros niveles».

Zrug ha trasladado en el encuentro «la situación del pueblo saharahui en la lucha por su determinación e independencia, y también hemos emplazado al Ayuntamiento a un mayor acompañamiento en la realidad de ese pueblo, sus habitantes, sus comunidades y, más concretamente, de sus mujeres».

Zrug ha hecho hincapié en que la elección del pueblo saharahui mediante una vía pacífica es «creíble y viable», y que los objetivos del Frente Polisario son ahora mantener los logros a pesar de vivir bajo ocupación tras 40 años, como la educación gratuita y reforzar la autonomía económica, social y política. “Hemos incidido en que el marco del hermanamiento es ideal y hay que renovarlo y reactivarlo, y paralelamente apoyar otras iniciativas de solidaridad con el pueblo saharaui”.