La Hermandad de los Estudiantes acaba de presentar varios bocetos acerca de las intervenciones que se pretenden hacer sobre el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Dicho paso proviene de la época fundacional de la corporación, siendo encargado en principio de forma provisional para la primera salida procesional, se estrenó en el año 1926, llegando hasta nuestros días con puntuales modificaciones.

Tras las últimas restauraciones según exponen, se ha observado el deterioro de los materiales y se ha comprobado la existencia de diferentes barnices y repintes, así como ha quedado constatado que no está entero realizado en caoba como se creía.

El proyecto de reforma del paso presentado por la junta de gobierno que actualmente preside Jesús Resa Rodríguez, pasa por modificar elementos puntuales, sin sustituir la talla original, embelleciendo algunos aspectos, que se irán realizando por fases y utilizando materiales y elementos que puedan ser reutilizables en un futuro para posteriores proyectos de renovación del mismo.

De este modo, la principal novedad es la introducción del bronce como material de esta reforma. Los elementos a mejorar son los hachones, maniguetas, evangelistas y faldones.

Respecto a los hachones, el proyecto pasa por su realización en bronce, elevando su posición. En cuanto a los faldones, se realizarían en damasco morado (como los llevó el paso en los orígenes) con una cenefa bordada a imagen de los bordados que figuran en el estandarte procesional de la corporación. Las maniguetas, por su parte, serán sustituidas por otras de bronce y está en estudio el diseño posible de las mismas. Finalmente, los evangelistas que tallara el escultor Antonio Bidón y que figuran en los laterales del paso se mantendrán, no obstante se pretende sacar el molde para su ejecución en bronce, mejorando los atributos que se sitúan a los pies de los mismos.

Una proyección sobre cómo podría quedar la reforma se puede observar en las imágenes que han sido facilitadas, si bien desde la hermandad indican que «hay que esperar aún a tener una definición completa y detallada de la reforma para poder tener una idea más exacta y completa».

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...