Cristo de Confalón / Ricardo viera

El Cristo de Confalón, una de las imágenes más veneradas del municipio de Écija, salió en la tarde del pasado sábado día 9 en rogativa para pedir por la lluvia. Previamente había tenido lugar una solemne eucaristía presidida por el Arcipreste de la Ciudad y Director Espiritual de la corporación, P. Ángel Fernando del Marco Ostos. Tras la santa misa, la imagen del crucificado, acompañada de numeroso público, fue trasladada hasta la Huerta de los Siete Arcos, ubicada en el barrio de La Alcarrachela, donde se realizaron los rezos de las oraciones por las lluvias con la Cruz sobre la que se encuentra la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de Confalón apoyada sobre la tierra.

La imagen del crucificado está vinculada históricamente a los labradores y campesinos de la localidad, es por ello por lo que tradicionalmente se ha recurrido a esta práctica en periodos de sequía como los que ahora vivimos, para llevar cabo rogativas por la lluvia. La última vez que la talla recorrió las calles de la localidad por dicho motivo fue el 15 de diciembre de 1974, hace concretamente 43 años.

El Cristo de Confalón

La imagen del Cristo de Confalón, (s.XVI) clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey es de estilo renacentista con influencia gótica, es de autor desconocido, atribuida en algunos círculos al escultor Nicolás de León. El cuerpo de este Cristo se presenta muy estilizado, enjuto y ascético, aunque no falto de una sutil configuración anatómica. Muestra un rostro doliente y demacrado, con una larga cabellera lacia caída a los lados en amplias guedejas. Los brazos y las piernas son delgados y filamentosos; el tórax queda muy poco marcado, y se cubre con un paño de pureza a modo de venda, ajustado y escueto.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...