La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento activó a las 00.00 horas de hoy el Plan de Emergencias Municipal de la Ciudad de Sevilla en fase de Preemergencia por fenómenos meteorológicos adversos, que ha perdurado hasta las 8.30. Durante este periodo, los servicios de Emergencias han registrado un total de 253 incidencias, 711 en Andalucía.

En Sevilla, durante este periodo, los servicios de Emergencias han atendido 253 incidencias (108 por parte del CECOP, 57, Policía Local, 49, Bomberos, y 39, Protección Civil). La mayoría ha sido por caída de mobiliario urbano, vallas, cerramientos, toldos, ramas, árboles o señales, además de otras incidencias sobre el tráfico o anomalías en la vía pública, sin que se hayan contabilizado daños personales. Los servicios operativos siguen a esta hora trabajando en las calles para solventarlas. ‘Ana’ se ha dejado sentir en un total de 170 municipios andaluces, según informan desde el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, y ha sido especialmente intensa entre las 05:00 y las 08:00 horas, aunque sin incidencias de gravedad ni daños personales de consideración. La provincia de Sevilla ha sido la más afectada por el viento, registrando hasta 200 emergencias coordinadas en 47 municipios.

Desde CECOP se ha mantenido contacto permanente con AEMET Andalucía y con el Servicio de Emergencias 112 para la coordinación de las actuaciones e informando sobre las decisiones adoptadas en el marco del Plan de Emergencias Municipal. A través de redes sociales, la cuenta @EmergenciasSev ha ido ofreciendo de manera permanente información de servicio público sobre incidencias y recomendaciones a los ciudadanos.

El suceso de mayor envergadura se ha producido en la Plaza de los Maldonados, donde la acumulación de agua en su cubierta y las filtraciones hacia el interior de un edificio sin habitar han ocasionado el derrumbe de la misma. El edificio ha sido precintado tras la inspección conjunta de los técnicos de este servicio y los de la Gerencia de Urbanismo.

Los parques de la ciudad se mantienen cerrados hasta la verificación por parte de los servicios operativos del estado de los mismos tras el paso del frente de viento y lluvia la pasada madrugada. El aviso de fenómeno meteorológico adverso en Sevilla ha sido de nivel naranja por vientos, con fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y de nivel amarillo por lluvias por posible precipitación acumulada de hasta 20 mm. en una hora.

El aviso de fenómeno meteorológico adverso en Sevilla ha sido de nivel naranja por vientos, con fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y de nivel amarillo por lluvias por posible precipitación acumulada de hasta 20 mm. en una hora. Se activó el Plan de Emergencias Municipal de la Ciudad de Sevilla en fase de Preemergencia a las 00.00 horas hasta las 11.00 horas, cuando ha sido desactivado y comunicado a los responsables de Emergencias 112 Andalucía, así como al resto de organismos y entidades implicados en su aplicación.

Sevilla, la provincia más afectada por el viento

La provincia de Sevilla ha registrado un total de 200 emergencias coordinadas en hasta 47 municipios, según ha informado el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía. El mal tiempo ha obligado a cortar la carretera SE-8205 entre los kilómetros 20 y 23, al haber sido anegada la calzada a su paso por el municipio de La Puebla de Cazalla.

En la provincia, el grueso de las incidencias se ha localizado a partir de las 5:00 horas y han estado motivadas por el viento, aunque también se han atendido algunos avisos puntuales derivados de los efectos de la lluvia caída. Sevilla ha sido la provincia más afectada en puntos del Aljarafe y la Campiña, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Camas, Castilleja, Constantina, Dos Hermanas, El Pedroso, El Viso, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Osuna, Mairena del Aljarafe, Morón, Sevilla capital, Sanlúcar, San Juan y Tomares.

En este momento, la Agencia Estatal de Meteorología no mantiene activo ningún aviso en la provincia, después de que el aviso naranja por viento permaneciese activo hasta las 10:00 horas; para a continuación descender a amarillo y seguir vigente hasta el mediodía. La lluvia ha mantenido el aviso amarillo en Sevilla hasta las 10:00 horas.