Nuestra Madre y Señora del Patrocinio ha amanecido esta mañana de 23 de noviembre subida a su paso de palio con motivo de la extraordinaria del domingo, 26 de noviembre, en la que festejará el cincuentenario de su hechura.
La dolorosa del Viernes Santo sevillano luce para la ocasión una nueva saya que ha bordado Francisco Carrera Iglesias (Paquili) y que reproduce la que vestía la Virgen el 26 de febrero de 1973, cuando se desató el fatídico incendio que redujo a cenizas a la antigua imagen.
La saya original tenía el diseño de la reconocida sevillana Herminia Álvarez Udell (1908-1951) y se bordó en el taller de Hijos de Olmo, ambos responsables también de las bambalinas, el techo de palio y el manto de salida de la dolorosa de El Cachorro.
La talla de Álvarez Duarte se encuentra enjoyada, además, con una cruz pectoral y con tres broches: uno con la advocación de la titular de la cofradía; otro con forma de lazo que le donara en 1926 SAR Luisa de Orleans y que está realizado en oro blanco, brillantes y rubíes; y un tercero que tiene forma de palmas y que está realizado en oro de ley y brillantes.
Cinco décadas bajo tu Patrocinio, Santa Madre de Dios
La «Señorita de Triana» recorrerá el 26 de noviembre las calles de su barrio en salida extraordinaria con motivo del cincuenta aniversario de su hechura. La dolorosa trianera es obra del insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1950-2019), conocido popularmente como el «Niño Imaginero», quien la tallara, hace ahora medio siglo, siguiendo el estilo y la idiosincrasia de la primitiva imagen de la hermandad, la cual quedó «totalmente destruida por las llamas» durante el fatídico incendio de la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración el 26 de febrero de 1973.
El recorrido de la citada procesión comenzará a las 16:15 horas y discurrirá por las calles Castilla (parroquia de Nuestra Señora de la O), Plaza del Altozano, Pureza (capilla de los Marineros), Párroco don Eugenio (Real de Santa Ana), Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto (iglesia de San Jacinto y capilla de la Estrella), Alfarería, Ronda de Triana y, de nuevo, Castilla para regresar a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración.
