Lluvia de pétalos caen sobre La Virgen Esperanza de Triana tras salir por la puerta de su capilla para empezar su estación de penitencia, a 7 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press

Según anunció El Llamador de Canal Sur Radio la noche del pasado lunes, 6 de noviembre, la Esperanza de Triana estaría preparando una misión evangelizadora para 2025 a la zona sur de la capital hispalense, donde se encuentran algunos de los barrios más pobres de España.

El traslado de la dolorosa trianera coincidiría en fecha con el Año Santo de la Esperanza, convocado por la Santa Sede para 2025, y el 75 aniversario del dogma de la Asunción, conmemoración esta última que la corporación de la Madrugá sevillana lleva celebrando desde su proclamación en 1950 por el papa Pío XII como dogma de la Iglesia Católica.

Cabe destacar que la cofradía ya realizó en ese año de 1950 una procesión con la Virgen por las calles del barrio de Triana para defender el dogma. De hecho, es gracias a una iniciativa de la hermandad de la Esperanza de Triana que hoy en día la calle Asunción se llama así. Por otra parte, 50 años después, en el año 2000, la cofradía volvió a salir con la Esperanza a la calle cuando se cumplieron las bodas de oro de la proclamación de dicho dogma.

No obstante, aunque los medios y las redes sociales se han hecho eco de este anuncio muy rápidamente, se debe apuntar que la corporación religiosa no ha confirmado su intención de llevar a cabo esta misión evangelizadora ni una posterior procesión con la virgen de la Esperanza de Triana en su paso de palio. Sin embargo, la propia hermandad expresó hace un tiempo su ilusión por poder celebrar, de nuevo, unos cultos en la parroquia de San Jacinto, la cual fuera su sede desde 1868 hasta 1962, en que se terminó el arreglo de la capilla de los Marineros y se produjo el traslado de sus titulares.