sillas-campana-jc-romero

Sainz de la Maza pide colaboración ciudadana para denunciar la reventa. Apuesta por detectar a los responsables de la misma. La reventa puede suponer beneficios ilegales de hasta el triple del coste real del abono.

Aunque otros años ha negado estar al tanto de estas prácticas, el Consejo de Hermandades y Cofradías se muestra más concienciado sobre el mercado existente de reventa ilegal de sillas durante la Carrera Oficial de la Semana Santa. Y todo hace presagiar que ese mercado ‘negro’, no será menor este año.

Si accedemos a los portales de compra y venta por internet o incluso por redes sociales es fácil encontrar anuncios en los que se oferta -con picaresca- la venta de un bolígrafo y se regala un abono para la Semana Santa con precios que rondan los 180 euros por silla e incluso anuncios de personas que demandan sillas, bien para ellos mismos o para revenderlas a un precio más elevado. Los beneficios económicos que obtienen de la reventa son de hasta el triple del coste real que tiene un abono.

A pesar de esto, el presidente de Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza ha declarado esta mañana que “es un tema recurrente, que no es fácil de controlar” pero ha asegurado que este año «se están tomando medidas» especiales junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Local y de manera específica con la policía autonómica quien es la responsable de este tema.

Además, desde el Consejo se pide ayuda ciudadana para conocer más rápido los casos y poder acabar con este problema. Así lo ha pedido literalmente su presidente: “Por favor, cuando alguien tenga conocimiento que lo denuncie al Consejo. Éste será el encargado de comunicarlo a la Policía, quien abriría una investigación”.

Se ha puntualizado que las causas por las que se hace complicado encontrar a los responsables de las ventas fraudulentas es porque se trata de un tema que «sale de la ciudad de Sevilla”, según ha expuesto Sainz de la Maza. “Hay, incluso, servidores que no son de aquí. En ocasiones hemos encontrado ofertas de grupos turísticos que conceden un almuerzo y tres sillas”, ha asegurado.

Sainz de la Maza ha planteado un caso concreto donde “una familia posee un palco por lo que las seis sillas están a nombre de un solo titular. Si se dan a un primo para que esté allí, sin reventa, ¿cómo se controla? Es un mal que existe pero, afortunadamente, es mayor el impacto que tiene el que se conozca el responsable, que en realidad lo que pueda representar en la totalidad”, ha señalado.

Una historia que se repite

Tal y como se publicó Sevilla Actualidad, en 2013 apareció otro caso sobre la presunta implicación del personal de la empresa responsable de la gestión del sistema de abonos. Sin embargo, este mismo periódico se hizo eco de las declaraciones del Consejo que apuntaba a la “imposibilidad” de que los silleros estuvieran realizando ningún tipo de reventa de localidades.

Más tarde, en 2016 se sancionaron hasta 25 abonados de las sillas de la Carrera Oficial en Sevilla tras, supuestamente, haber hecho uso irregular de su abono durante la Semana Santa. Asimismo, ese mismo año se desmanteló una red de reventa ilegal de sillas que ofrecía abonos falsificados para La Madrugá por 200 euros. En total se encontraron 15.

El Consejo de Hermandades asegura que seguirá actuando para que en unos años se pueda erradicar esta práctica, que cabe señalar, está expresamente sancionada en el artículo 16.3 del Reglamento de Uso y Adjudicación de Sillas, donde se explica que «las cesiones o transmisiones que se produzcan con ánimo de lucro darán lugar a la pérdida del derecho de uso o adjudicación preferente». Es decir, si se encuentra al titular del abono supondría para la persona la pérdida del derecho del uso del abono y una sanción para la adjudicación en los próximos años.