san-isidoro-catedral-carlos-alvarez

Sevilla afrontará con la elegancia que le caracteriza una de las jornadas más importantes de la semana en la que se conmemora el más trágico de los pasajes de la Pasión de Cristo. Lo hará de la mano de siete cofradías de estilos variados.

El Cachorro será la primera que ponga a sus nazarenos en la calle a las 15:45, poco tiempo más tarde que la entrada de la Esperanza de Triana. El crucificado de Ruiz Gijón levanta pasiones por cualquier punto del recorrido. La banda de cornetas y tambores de la Sagrada Presentación de Dos Hermanas será la encargada de acompañar musicalmente al paso de Cristo. La titular mariana es la Virgen del Patrocinio, que luce particularmente bien en las horas previas a la caída del sol por la particularidad de su palio de malla. La Oliva de Salteras será la banda de música que lo acompañe.

La Carretería será la segunda hermandad de la jornada que salga a la calle y la primera en hacer estación de penitencia en la Catedral. La imagen del crucificado de la Salud será distinta este año porque estrenará un monte tallado donde sustentar la cruz. Las bandas de cornetas y de música de las Cigarreras serán las que acompañen musicalmente a ambos pasos. Su salida es especialmente complicada por la estrechez de la calle.

Desde la salida de la Carretería cualquier visitante podría optar por asistir a la salida de la Soledad de San Buenaventura. La cofradía franciscana también es vecina del Arenal y se caracteriza por su sobriedad, aspecto humilde y elegancia en la calle. La banda Municipal de Mairena del Alcor será la que acompañe a la Virgen de la Soledad.

Por cercanía y por horario, la Hermandad de la O cruzando el puente o por Reyes Católicos podría ser la siguiente en contemplar en la calle. El Nazareno de la O es conocido como el jorobaito de Triana. El paso de palio de María Santísima de la O lleva en su candelería en nombre de los niños nacidos en el seno de su fundación para ayudar a embarazadas sin recursos. Se trata, además, de uno de los palios más pesados de la Semana Santa de Sevilla. La banda de Cornetas y Tambores de El Sol será la que acompañe al paso de Cristo y El Carmen de Salteras la que lo haga con la Virgen.

San Isidoro, que realizará su salida sobre las 8 de la tarde en el entorno de la Cuesta del Rosario, pondrá el entorno de silencio en el Viernes Santo. La Virgen de Loreto tiene la peculiaridad de ir sobre un paso de palio dorado. La dolorosa fue restaurada pocos meses atrás, por lo que lucirá un aspecto distinto este Viernes Santo.

La Hermandad de Montserrat por la Plaza de Molviedro se ha convertido en uno de los grandes momentos de la Semana Santa de Sevilla. La máxima sobriedad que pueda aportar la banda de las Tres Caídas de Triana con el misterio la aportará en ese lugar. La Virgen, acompañada por la banda del Maestro Tejera, suele pasar con Margot, por lo que la elegancia está garantizada.

Con el tiempo justo, la Mortaja llegará a su templo en el más absoluto silencio y recogimiento que la ciudad le puede ofrecer. Cuando se abran las puertas de su Iglesia, será el comienzo del fin de otra Semana Santa.