virgen-dolores-cerro-salida-1991-oficial

Este año El Cerro celebra doble efeméride, la de los 25 años de su salida desde San Sebastián y las bodas de plata de las Nieves de Olivares tras la Santísima Virgen de los Dolores.

La Hermandad del Cerro del Águila tiene previsto procesionar hoy Martes Santo por las calles de Sevilla rindiendo dos sentidos homenajes. El primero de ellos, a la Hermandad de la Paz, Hermana Mayor Honoraria de la corporación, pues se cumple este 2016 el XXV aniversario de su salida excepcional desde la Parroquia de San Sebastián, siendo la de 1991 la tercera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral la para los del Cerro.

Esta insólita salida desde El Porvenir se debió a una grieta en el pilar de acceso de su anterior templo parroquial, que impedía la apertura de la puerta al servirle esta de sustento ante el riesgo de hundimiento. “Esta estación de penitencia va dedicada a nuestra hermandad hermana de La Paz, que tan solidariamente nos acogió ese año, a quien le concedimos la medalla de oro en agradecimiento por su grandísima acogida y con quien mantenemos un especial vínculo”, explica Manuel Bayón, Teniente de Hermano Mayor del Cerro del Águila.

Con motivo de esta dedicatoria, la Santísima Virgen de los Dolores pasará por Campana a los sones de ‘Virgen de la Paz’, de Pedro Morales, coincidiendo además este año con la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Paz, algo que desde El Cerro acogen con júbilo. Asimismo, el próximo mes de septiembre, y continuando con estos homenajes, el Rosario de la Aurora del Cerro estará también dedicado a su Hermana Mayor Honoraria.

La música es el segundo motivo de celebración de la Hermandad para este año, concretamente por el XXV aniversario de la Banda de Música Santa María de las Nieves de Olivares tras la Santísima Virgen de los Dolores. Para celebrar las bodas de plata de este ya clásico acompañamiento del Martes Santo,  las Nieves de Olivares le ha dedicado a la dolorosa del Cerro el espectáculo audiovisual ‘Detrás de ti’, de José Colomé.

Notas musicales para El Cerro

Este 2016 la Cruz de Guía del Cerro del Águila contará con nuevos sones, los de la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo y San Sebastián, de San Juan de Aznalfarache. Entre su repertorio sonarán ‘Sentir de un padre’, ‘Paz en tu corazón’ o ‘Madre Caridad’, que se completarán con otras composiciones de grandes autores como ‘María Santísima del Rocío’ o ‘Eucaristía’.

Por su parte, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol. Así, será la marcha ‘Cristo del Cerro’ la primera que suene tras la Marcha Real, seguida a continuación de las conocidas ‘Bendición’ y ‘Dimas’. Ya a la salida del barrio volverán a sonar marchas propias de la Hermandad, como ‘El principio de un sueño’ o ‘Esperanza de un barrio’.

Detrás de la Santísima Virgen de los Dolores, como hemos dicho anteriormente, irá las Nieves de Olivares, que ofrecerá en palabras de la propia corporación “un repertorio variado y colorista en consonancia a cada momento de la estación de penitencia que, por sus características en horario y espacios, permite la interpretación de multitud de estilos musicales, siempre atendiendo a la elegancia que caracteriza a Nuestra Madre y a su altar itinerante por las calles de Sevilla.”.

De esta forma, a la salida tras el Himno de Andalucía y la Marcha Real se realizará la esperada interpretación de la marcha ‘Coronación’, a la que acompañarán otras composiciones como ‘Dolores del Cerro’ y ‘Dolorosa del Cerro’, afortunadamente recuperada el pasado Martes Santo.

Con motivo del presente el Año Santo de la Misericordia, y siendo la advocación del titular de la Hermandad de la Santa Cruz la de Misericordias, la entrada en la plaza de San Francisco de la Virgen de los Dolores tendrá lugar bajo los sones de ‘Cristo en la Alcazaba’.

Martes Santo plagado de cambios

A pesar de que la lluvia terminó haciendo algún que otro estropicio este Lunes Santo, los días que ya llevamos de Semana Santa están superando las expectativas de más de una agencia de meteorología. 
 
Aun así, las miradas recelosas siguen dirigiéndose al cielo ya que las últimas previsiones no son nada halagüeñas. La primera hermandad que tendrá que decidir qué hacer será el Cerro del Águila que tiene prevista su salida a las 11.50 horas, la cual inaugurará este Martes Santo.
 
Una jornada plagada de cambios en los horarios, tres hermandades modificarán su recorrido mientras que la Candelaria atrasa su salida unos diez minutos. 
 
San Esteban es la única hermandad que variará su recorrido en la ida: San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Cristo de Burgos, San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque y Campana.
 
La hermandad de los Javieres acorta también su recorrido cerca de media hora. En este caso, continuará en línea recta por la calle Feria hasta Omnium Sanctorum para eliminar las calles Peris Mencheta y Palacio Malaver.
 
La que sí gana minutos este Martes Santo es la hermandad del Dulce Nombre, cambia su regreso a San Lorenzo tirando por Trajano, San Miguel y Jesús del Gran Poder para continuar por Conde de Barajas hasta alcanzar San Lorenzo.
 
Sea como fuere, nadie tiene la menor duda de que es complicado que el Martes Santo deje insatisfecho. Bien sea por el barroco de Santa Cruz, la peculiaridad de la Bofetá, la elegancia de la Candelaria o el clasicismo del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Un día para marcar en el calendario y enmarcar en el recuerdo.