Una cuarentena de hermandades participan en un programa del 061 que los ha formado para saber cómo actuar ante casos de parada cardiorrespiratoria durante su salida.

El 061 ha puesto en marcha el programa ‘Semana Santa cardioprotegida’, una iniciativa en la que participan cerca de una cuarentena de hermandades sevillanas que les ha servido para aprender a actuar en casos de emergencia durante su estación de penitencia.

Estas formaciones han estado orientadas a personal no sanitario de las cofradías que, además de conocer cómo se maneja un desfibrilador externo automático (DESA), han aprendido las maniobras básicas de reanimación. “El 061 proporciona a las hermandades el desfribilador, y además de enseñarles a manejarlo, les enseña a saber identificar una situación de parada cardiorrespiratoria.

Gracias a esto, pueden poner en marcha las maniobras iniciales de reanimación cardiopulmonar y utilizar el desfibrilador mientras llega el equipo de emergencias”, explica Manuel Bayón, médico instructor de estas formaciones y Teniente Hermano Mayor del Cerro.

Hermandades como La Estrella, El Amor, Santa Genoveva, El Cerro, La Macarena o Los Gitanos se han acogido a este programa que les ayudará a hacer sus estaciones de penitencia más seguras.