baratillo

Llega el ecuador de la Semana Santa sin sobresaltos meteorológicos y tras tres jornadas magníficas en las que toda la ciudad se ha volcado tras años de inestabilidad.

El miércoles es el día de la cruz, muchos montes del Calvario se erigen este día en el centro histórico de la ciudad que presenciará sobrecogida al Jesús del Madero. Seis de las nueve hermandades que realizan su estación de penitencia este miércoles llevan a su Cristo en la cruz.

Horarios salida 

 14:50: El Carmen Doloroso (Omnium Sanctorum)

12:00: La Sed (La Concepción)

14:00: San Bernardo (san Bernardo)

17:00: El Buen Fin (San Antonio)

17:45: La Lanzada (San Martín)

17:35: El Baratillo (La Piedad)

19:40: El Cristo de Burgos (San Pedro)

19:00: Las Siete Palabras (San Vicente)

21:05: Los Panaderos (Los Panaderos)

 

La hermandad de las Siete Palabras es la única que presenta cambios en su itinerario este año. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista adelantará una hora y veinte minutos su salida por lo que la Cruz de Guía saldrá de su templo a las 19:00 horas. Además, modifica su itinerario de ida desde San Vicente hasta Alfonso XII, yendo por Baños, Goles y Puerta Real en lugar de por Plaza del Museo.

Estrenos

Las hermandades del Miércoles Santo presentan varias novedades y estrenos este año. El más significativo es el nuevo palio de la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras. La hermandad de la Siete Palabras tiene como novedad más importante el estreno de la primera fase de un nuevo palio para la Virgen de la Cabeza. Se estrenará la bambalina frontal y la gloria del techo de palio.

El taller de Ramón León Peñuelas ha reformado los actuales varales y los respiraderos y se estrenará una nueva parihuela que ha sido ejecutada por Juan Amador García Casas. El cambio de horario e itinerario es de carácter extraordinario, ya que se celebra el 150 aniversario de su salida de 1864.

El Carmen Doloroso estrena el respiradero frontal de su paso de misterio, que ha sido realizado por el artista de Carmona Sergio Acal. El imaginero sevillano José María Leal es el autor de varias cabezas de angelotes.

La hermandad de la Sed presenta la restauración de su dolorosa, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, además de la ejecución de una nueva saya, realizada en oro a realce sobre tisú. En el taller de la propia hermandad se han ejecutados dos nuevas banderas para el cortejo procesional de esta cofradía.

La cofradía de San Bernando presenta el estreno del Sinelabe para su comitiva procesional. Además, la hermandad ha cambiado a la formación musical que abre su comitiva, ya que será la banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores, de la hermandad del Sol, la que sustituya en esta misión a la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno del Arahal.

La cofradía del Cristo de Burgos estrena en el próximo Miércoles Santo los trabajos de restauración de los respiraderos del paso de palio de Madre de Dios de la Palma.

El Miércoles Santo ofrece uno de los pasos más espectaculares, el del Cristo de la Misericordia, de la hermandad de las Siete Palabras, que está confeccionado en plata.

En 1995 el Consejo de Hermandades en su Cabildo general decidió que la hermandad de El Carmen Doloroso entrase en la nómina de carrera oficial en ese año por primera vez. Lo hizo en 2007.

El palio del Baratillo tiene la candelería colocada de forma que las primeras tandas de cirios formen dos cruces de San Andrés, en la delantera del paso.

Este Miércoles Santo también podremos admirar los espectaculares ojos celestes de la Consolación Madre de la Iglesia de la hermandad de la Sed.

La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a imagen y semejanza del crucifijo de San Andrés en la ciudad que da nombre a esta corporación. Esta vinculación es el motivo por el cual salen representaciones del Ayuntamiento de Burgos en la estación de penitencia del Miércoles Santo.

La Virgen de la Cabeza, de la hermandad de las Siete Palabras, era originalmente un ángel que representaba la Justicia en el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....