torreblanca-viacrucisfe-2013-1vozbctpasion

El acto religioso tendrá lugar a las seis de la tarde en el interior de la Catedral de Sevilla, pero sin las imágenes de las distintas hermandades. Las previsiones de lluvia han frenado la voluntad de las cofradías. Los templos abren sus puertas durante el día para que puedan visitarse los pasos.

Finalmente, y según informa el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, se suspende el traslado de los pasos para participar en el Vía Crucis, por lo que desde el Consejo se pide «la máxima participación».

La iniciativa del Arzobispado de Sevilla, delegada a manos del Consejo de Hermandades, pensaba sacar 14 pasos a la calle a 35 días del Domingo de Ramos; los titulares de Montesión, La Redención, San Gonzalo, el Carmen Doloroso, la hermandad de los Dolores de Torreblanca, San Esteban, Los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, La Estrella, Montserrat, Las Siete Palabras, El Cachorro y el Santo Entierro.

La decisión no ha estado exenta de controversia, y se tomó finalmente sin el consenso de todos los reunidos. Algunas hermandades manifestaron su deseo de trasladar a su titular para el rezo de este ejercicio piadoso, como es el caso de Jesús Cautivo de Torreblanca, en Santa Marina, o la hermandad de las Siete Palabras. Otras llamaron a sus fieles al rezo con la celebración de misas ante los pasos, como es el caso de Pasión.

Torreblanca a la calle desde Santa Marina

En las redes sociales la expectación en torno al traslado de los pasos ha sido máxima. La decisión de la hermandad de Torreblanca, finalmente declinada, de salir a la calle ha derramado ríos de tuits. Torreblanca llegó a ser uno de los temas más discutidos en el listado de etiquetas de la red social Twitter a nivel estatal.

«Hoy Torreblanca ha sido un testimonio de Fe» ha justificado en entrevista al programa Semana Santa de Tele-Sevilla el hermano mayor de la cofradía, Luis Miguel González, que ha salido al paso de las críticas recibidas por sacar finalmente el paso de la imagen de su titular a la calle «para el rezo de una oración»,  contraviniendo la máxima del Arzobispado de Sevilla en la organización del magno Via Crucis, que fijaba que en caso de que no saliesen alguna de las imágenes de las 14 estaciones, no lo haría ninguna de ellas.

González ha citado que su hermandad se encontraba «en un hecho histórico» y no ha acudido con el paso a la Iglesia de Santa Marina «a jugar a los pasitos, porque Torreblanca tiene solera».

Por último, el hermano mayor de esta corporación de vísperas ha sido tajante en la defensa de la salida al asegurar que «la Junta de Gobierno es la soberana de la Hermandad y ha decidido que se saque el paso a la puerta, y nada más».

Desde mediodía muchos sevillanos hacían cola a las puertas de algunos templos sevillanos que permanecieron abiertos hasta las seis de la tarde, cuando se rezaron las 14 estaciones del Vía Crucis en el interior de la Catedral ante el Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz.

www.SevillaActualidad.com