francisco-javier-segura-mercedes-serrato

El jovencísimo Francisco Javier Segura ha sido designado hoy Pregonero de la Semana Santa de Sevilla del próximo 2013.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha hecho a muchos cofrades un regalo que parecía que se demoraría un par de años más; la designación como pregonero de Francisco Javier Segura Márquez.

Los afortunados que alguna vez lo han escuchado pregonar siempre acababan con el mismo pensamiento: ¿cuántos años pasarán hasta  que lo veamos en el atril del Maestranza? Tras su pregón de las Glorias, del que muchos salieron con las lágrimas saltadas, había muchos que se lamentaban diciendo que era demasiado joven para ir aún al teatro del paseo Colón. Pero la edad, en ocasiones tan excepcionales como ésta, no pesa en las letras, o tal vez sí. Las palabras de Francis siempre son frescas, sensibles, cofrades, humildes… Palabras a los niños de Las tres mil, a sus recuerdos infantiles, al sentimiento común que durante una semana puede unir a esta ciudad.

Francis Segura es joven, él lo sabe, pero nunca hay que desconfiar de una buena cosecha como fue la del ochenta y cinco, aunque él mismo hoy estuviera viviendo un día de lo más anodino, en que no esperaba esta noticia. Para ello, dos pruebas irrefutables. La primera es que le ha preguntado a Adolfo Arenas si se trataba de una broma. La segunda, no había preparado ni una sola croqueta. Pero, su primer titular, el que ha dado a quien suscribe, es que «un pregonero tan joven no puede tener miedo».

Como es común en estos tiempos, las redes sociales hierven ante la noticia. Gente que se alegra, amigos del pregonero y personas que aún no saben donde están… Sea como fuere, el hecho de ser una persona joven, soldado de infantería en el mundo cofradiero, persona cultísima y muy conocedor de la Semana Santa, garantiza al menos parte del contenido fundamental de un pregón que puede ser finalmente el soplo de aire fresco que el acto viene reclamando desde hace años. 

La suerte está echada, como decían los gladiadores, pero en el caso de este pregonero, estaba echada hace mucho tiempo. Esto, más que un encumbramiento para este joven sevillano, es otro lugar donde poder demostrar una de las cosas que mejor sabe hacer.

El perfil

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha designado esta tarde Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013 a Francisco Javier Segura Márquez.

El ya pregonero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y actualmente estudia Antropología Social y Cultural también en la Hispalense.

De Francisco Javier Segura Márquez destaca que, pese a su juventud, son numerosas las publicaciones y comunicaciones que le constan en distintos congresos celebrados en Sevilla y fuera de la provincia en los últimos años.

Como cofrade, es hermano de la Divina Pastora y Santa Marina, Rocío del Cerro, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Mar, así como a las penitenciales de Los Javieres, La Amargura y San José Obrero.

Participa activamente en la de la Divina Pastora y Santa Marina (donde ejerce como Diputado de Cultos), en la del Rocío del Cerro (donde ejerce el cargo de Prioste Segundo y Delegado de Liturgia) y en las de Los Javieres y La Amargura (donde colabora como organista de los coros y redactor de los boletines informativos de ambas hermandades, formando parte en La Amargura del cuerpo de hermanos acólitos de la cofradía y en los Javieres de su Junta de Gobierno, ocupando el cargo de Consiliario Séptimo y Director de Publicaciones).

Aunque no son estrictamente hermandades, también pertenece a la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo de Roma y a la Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla, institución de carácter formativo y de reflexión penitencial con capilla propia dentro del complejo de la parroquia de Santa Cruz de Sevilla. En ella ejerce funciones de Secretario.

En aspectos formativos ha participado en los cursos de formación de varias de sus hermandades y ha colaborado durante un año con la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista, formando parte del equipo pastoral de catequistas.

Forma parte del Grupo de Formación de la Parroquia de San Andrés de Sevilla, donde jóvenes de diferentes nacionalidades y miembros de diversas hermandades aprenden cada lunes a “dar razón de nuestra fe”, frase que tienen como lema de sus actividades.

Dentro de su faceta de articulista e investigador, ha publicado un conjunto de artículos en el boletín de las Cofradías desde el año 2003 hasta hoy, habiendo formado parte de un conjunto de columnistas de opinión de la citada revista, siendo el titular de la tribuna titulada ‘Cathedra Laetitiae’. También ha colaborado con la revista ‘Confraternitas’ y otros boletines de diferentes corporaciones.

Su principal faceta ha sido la de pregonero y exaltador en diferentes hermandades y ciudades. Su primer Pregón fue el XXVII Pregón Escolar Vara del Rey, en 2002. En ese mismo año participo en la Meditación del Rosario organizada por la Hermandad de Montesión, en la que glosó los misterios dolorosos. Meditaciones similares sobre diferentes grupos de Misterios del Rosario llevó a cabo en la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río y la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. Dentro de estas Meditaciones destacan el Rosario Solemne celebrado con motivo del I Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Montesión, celebrado en el año 2005. El día 20 de Marzo de 2010 fue uno de los tres meditadores que participaron en el acto ‘Diálogos con el Señor’, organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz.

Dentro de los Pregones que ha tenido a cargo cabe pronunciar los de las Juventudes de San Esteban y la Divina Pastora de Santa Marina (2003), el Pregón del LXXV Aniversario de la Divina Pastora de Hinojos (2004), el Pregón de la Juventud de los Javieres y el Pregón de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila (2005), el Pregón de la Juventud de la Hermandad del Buen Fin y el XXVII Pregón del Rosario de Montesión (2006), la Exaltación del V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula (2007), la XVII Exaltación de las Hermandades del Martes Santo, el XXVII Pregón de la Hermandad de la Hiniesta y el Pregón del LXXV Aniversario de la Fiesta de la Subida de Cantillana (2008), habiendo pronunciado para la misma hermandad en cuatro ocasiones los Juegos Florales que se celebran el tercer viernes de septiembre con motivo de la Fiesta de la Subida de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción al Trono de su Retablo Mayor (2005-2007, 2009), habiéndosele encargado también la edición del año 2013.

De toda esta nómina de pregones merece destacarse el Pregón de las Glorias de Sevilla, pronunciado en el año 2009, al que antecedió la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Redención, titular de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de la Puerta Real de Sevilla. También pronuncio en el mismo año la Salutación a Nuestra Señora del Carmen de Calatrava y el XXIV Pregón de las Glorias de la Asunción de Cantillana. En el año 2010 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Utrera.

En el año 2011 ha pronunciado el XXV Pregón de la Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar, la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas, el Pregón de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el Pregón de la Semana Santa de Santiponce, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada de la misma localidad, y la Exaltación a la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta, en el CCL Aniversario de la Proclamación del Patronato Concepcionista sobre España y sus Reinos de Ultramar, organizada por la Hermandad Sacramental del mismo título, de la Calle Real de Castilleja.

En el presente año 2012 ha pronunciado el Pregón de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Oliva, Patrona de Salteras, el Pregón Solemne de Juventud de la Hermandad de la Piedad de León, la Exaltación de la Semana Santa en la gala cuaresmal de SFC Radio, el XXIII Pregón de Nuestra Señora del Rocío en la Hermandad filial de Lucena de Córdoba, la Exaltación en el L Aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San José Obrero y la Exaltación en el LXXV Aniversario de la bendición y hechura de Nuestra Señora del Rosario de San Julián.

www.SevillaActualidad.com

Avatar

Mercedes Serrato

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...