ceip-paulo-orosio-271012

Los principales proyectos de obras en colegios de la ciudad han comenzado tras el inicio del curso o, en algunos casos, ni siquiera están aún adjudicados.

El concejal del Grupo Socialista, Joaquín Diaz, ha criticado hoy la “falta de información” a muchos directores, los problemas de coordinación y los retrasos del plan de obras en colegios anunciado el pasado día 2 de julio por Juan Ignacio Zoido.

De los proyectos presentados entonces, sólo se han culminado las obras de menor cuantía, mientras que todas las iniciativas que requieren una mayor inversión y, por tanto, una mayor duración de los trabajos o se han iniciado tras el inicio del curso escolar o no están aún ni siquiera adjudicadas, recuerda a través de un comunicado.

“Pese a lo que se anunció, las obras no se han realizado antes del curso escolar, sino que muchas ni siquiera han comenzado. Esto, unido a la falta de planificación a la hora de determinar las necesidades prioritarias de los colegios y a los problemas de coordinación entre la delegación y los distritos, va a provocar molestias en los centros escolares que se prolongarán hasta el mes de febrero o marzo”, resumió el concejal socialista Joaquín Díaz tras realizar un recorrido por los colegios para analizar su estado tras el anunciado plan de obras. Entre otros, el concejal destacó los problemas del colegio Paulo Orosio, cuyo muro exterior seguía muy deteriorado esta semana, pese a que la obra de reforma se había anunciado para el pasado mes de septiembre.

Entre los proyectos incluidos en el plan de obras hay muchos, como uno de los proyectos del Vara del Rey (la sustitución de la cubierta) o las reformas de los colegios Valeriano Béquer, Sor Ángela de la Cruz o Fray Bartolomé de las Casas que ni siquiera han comenzado. Esta situación provocará que las obras se prolonguen hasta el primer trimestre de 2013 ya que muchos de los trabajos están adjudicados por periodos que oscilan entre los cuatro y los seis meses.

“Sólo se han hecho las obras pequeñas, que en realidad son los habituales trabajos de mantenimiento. Los grandes proyectos acumulan meses de retraso”, explicó el concejal Joaquín Díaz, quien además subrayó que se han producido problemas en las obras realizadas en varios centros educativos sin que el gobierno del PP haya dado una respuesta adecuada a los centros escolares.

Así, el concejal socialista hizo alusión a la carta remitida por el departamento de Mantenimiento de Edificios Municipales a la dirección del CEIP Adriano del Valle. En este escrito el gobierno local del PP deniega la petición de la directiva del colegio de colocar siete rejas en las ventanas.

“Debido a que la plantilla de herreros está dimensionada para las reparaciones, hemos de indicarle que no podemos atender peticiones de suministro y montaje de puertas metálicas, rejas, vallas o barandillas (…) Esperamos su comprensión y que no dirija al departamento esas peticiones, ya que carecemos de recursos personales y financieros para atender estas mejoras”, recoge el escrito al que tuvo acceso el Grupo Municipal Socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...